Diario de León

El gasto en los edificios municipales

El Ayuntamiento busca abaratar los 1,8 M€ en gas

El consistorio saca a contratación pública el suministro para 52 edificios municipales

El estadio Hispánico es el centro municipal con mayor consumo de gas natural. JESÚS F. SALVADORES

El estadio Hispánico es el centro municipal con mayor consumo de gas natural. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Con la volatilidad de los precios como referencia del mercado, pese a los intentos de topar las tarifas, el Ayuntamiento de León convoca un contrato para atender a «la racionalización del gasto». El concurso abierto para encontrar empresa suministradora busca lograr «un mayor control por parte de la administración y una mejora de la gestión del consumo de combustible», según se cita en los pliegos, en los que se fija un precio base de licitación de 1.813.040,72 euros para dar asistencia a los 52 edificios, instalaciones y equipamientos municipales que consumen cerca de 17,6 gigavatios hora al año.

El contrato obligará al contratista a «la entrega del carburante de forma sucesiva y con los descuentos ofertados, sin que la cuantía total se defina con exactitud al tiempo de firmarse el contrato, por estar subordinados los consumos a las necesidades de la administración, definidas éstas con carácter estimatorio». Aunque la anotación «orientativa» se basa en las facturaciones de los edificios en los últimos ejercicios. En el listado se detalla la incidencia de cada una en el apunte de gas natural, con el estadio Hispánico como principal fuente de gasto con 1,5 millones de megavatios hora registrados, seguida por las piscinas Salvio Barrioluengo del Ejido y la de La Palomera, con 1,4 millones cada una, el Palacio de los Deportes con 819.624, el centro cívico León Oeste con 690.630 y el inmueble administrativo central de Ordoño II con 642.859.

Sobre este listado se anota que «el suministro de gas natural para las instalaciones de calefacción de los edificios de propiedad municipal es una condición imprescindible para el desarrollo normal de las actividades asignadas a los mismos». Para atenderlo, el contrato se oferta para un ejercicio, más dos prórrogas de otro año cada una, previo acuerdo entre las partes.

En la factura
Los polideportivos con piscina cubierta son los que apuntan un mayor consumo de gas natural

Cada una de estas anualidades parte con un presupuesto base, sobre el que ofertar los descuentos en cada una de las diferentes tarifas segmentadas por consumos, de «1.416.800 euros en término variable», a los que hay que sumar el Impuesto Especial de Hidrocarburos, que a precios actuales supone 75.090,40 euros, más otros 6.490,36 euros de alquiler. Por encima hay que contar con el IVA de 314.659,96 euros, lo que determina una factura total de partida de 1.813.040,72 euros.

tracking