Diario de León

San Andrés del Rabanedo

El Ayuntamiento busca amortizar este año otros 2,5 millones de su deuda

El pasado ejercicio, el municipio ya recortó su deuda de entonces, de algo más de 59 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Uno de los lastres históricos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, su notable deuda —unos 57 millones de euros— sigue perdiendo terreno. Reto fundamental de los últimos años para cuantos equipos de gobierno han pasado por el consistorio, su reducción se ha convertido en una tarea inexcusable. El año pasado el Ayuntamiento decidió amortizar de forma anticipada casi 2,5 millones del préstamo de 59,5 millones que mantiene con el Instituto de Crédito Oficial aprovechando parte de los remanentes positivos del ejercicio 2018 y este año la intención del equipo de gobierno de Camino Cabañas es no apartarse ni un milímetro de ese camino y amortizar una cantidad muy similar.

«En términos de sostenibilidad financiera, cabe recordar aquí que la generación de remanentes de Tesorería positivos permitió acometer el pasado año una amortización anticipada de la deuda que permitirá reducir los plazos para alcanzar aquella sostenibilidad. Y conocido el positivo resultado de la liquidación del presupuesto de 2019, es intención del equipo de gobierno acometer en este 2020 una nueva amortización anticipada», subrayó el concejal responsable de Hacienda, Benjamín Fernández.

Camino Cabañas

«No es pecata minuta. Estamos en condiciones de reorganizar la deuda mucho mejor»

En su regreso al trabajo el pasado martes tras su intervención quirúrgica, la alcaldesa, Camino Cabañas, quiso subrayar los brotes verdes que se aprecian en el capítulo económico municipal. «Estamos en ingresos por encima de los gastos que realmente era el reto que tenía San Andrés. En gastos estamos en torno a 20,5 millones de euros y de presupuesto vamos a estar cerca de 21,5 millones», manifestó respecto al presupuesto municipal que llevará a pleno en la primera quincena del próximo mes de julio. «Es un dato muy positivo teniendo en cuenta el histórico que teníamos en San Andrés».«A día de hoy —añadió— la deuda en San Andrés sigue existiendo. Pero es como si tienes una hipoteca en tu casa pero has generado el ahorro suficientes no solo para afrontarla sino también para generar ahorro y poder destinar a inversiones. En noviembre del 2019 pudimos amortizar deuda por primera vez casi 2,5 millones de euros que no es pecata minuta y sobre todo pudimos aprobar esa flexibilización por parte del Estado que nos permitía reunificar toda la deuda y ampliarla en diez años para empezar a pagar en 2022 generando todavía más ahorro con una reducción de los tipos de interés».

tracking