Diario de León

Asuntos municipales

El Ayuntamiento cambia el nombre de la calle Capitán Cortés por Guardia Civil

La plaza de Millán Astray, en Armunia, pasará a denominarse Manuel Quijano Cerezal

Capitán Cortés será Guardia Civil. MARCIANO PÉREZ

Capitán Cortés será Guardia Civil. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de León del mes de enero servirá para renombrar una calle del municipio, rebautizar una plaza y anticipar la denominación de una de las nuevas vías del sector La Granja. A partir de febrero, el callejero borrará la huella de Capitán Cortés para suplirla por Guardia Civil, la plazoleta de Millán Astray se denominará Manuel Quijano Cerezal y la arteria principal que comunicará La Serna con el parque comercial del Decathlon apuntará en sus domicilios postales el sello de León, Cuna del Parlamentarismo.

El cambio de denominación de Capitán Cortes adelanta la eliminación de nombres vinculados al régimen franquista. Aunque dentro de la argumentación aprobada en la comisión informativa de Hacienda y Régimen Interior no se hace mención alguna a este aspecto, la desaparición del nombre ya contaba con el beneplácito de los dos últimos grupos de expertos a los que se encargó el estudio.

Tanto los estudiosos que hicieron la propuesta con el anterior equipo de gobierno como los actuales expusieron que el reconocimiento responde al defensor del Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Jaén, una de las gestas del franquismo al lograr resistir el cerco de las tropas de la República durante más de nueve meses. El nombre del guardia civil se sustituirá por el del instituto armado, que tuvo en esta vía uno de su segundo cuartel, después del que ocupó en unas casonas frente al Caño Badillo, como recuerda la obra de Javier Tomé. Como resultado, la que antes de 1937 se conocía como travesía de Don Cayo, en reconocimiento al propietario de muchos de los terrenos que ocupaba y que abrió para comunicar sus distintas propiedades, se conocerá como Calle de la Guardia Civil.

León, Cuna del Parlamentarismo, en La Granja. RAMIRO

No se argumenta tampoco como aplicación de la Ley de Memoria Histórica la nueva denominación de la plazoleta de Millán Astray, en Armunia. La calle mantendrá el nombre del fundador de la Legión y actor destacado en el levantamiento franquista, al menos por el momento, pero el recodo que hace la vía se bautizará como plaza Manuel Quijano Cerezal. El músico, padre de los integrantes del grupo Café Quijano, contará con el reconocimiento que habían planteado desde la junta vecinal, como se expone en el acuerdo adoptado.

La tercera decisión vinculada al callejero no motivará la desaparición de ninguna denominación precedente. La calle principal del nuevo sector urbano, que atravesará desde La Serna hasta el paseo de La Granja, se bautizará con el nombre de León, Cuna del Parlamentarismo. La denominación, que contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, tendrá «un impacto mediático», como expusieron en la comisión, tras argumentar que figurará como referencia del parque comercial Reino de León al vincularse al domicilio postal de todos los negocios que se asienten, como sucede ya con la avenida Reyes Leoneses y el centro comercial Espacio León.

tracking