sábado 24/10/20

El Ayuntamiento cede y los taxistas solo sacarán el 75% de su flota hasta navidades

La medida pretende compensar la caída en la cifra de carreras que ha provocado la crisis entre los profesionales
Un taxi circula por las inmediaciones del jardín de San Francisco. FERNANDO OTERO

El Ayuntamiento de León y la Asociación de Taxistas alcanzaron un acuerdo en la mañana de ayer para que el 75 % de la flota de vehículos pueda operar en la calle a diario hasta el próximo Puente de la Constitución, cuando se evaluará de nuevo la situación en virtud de la evolución de la pandemia. La pretensión del equipo de gobierno es que para las fiestas de Navidad estén operativas la totalidad de las licencias existentes, mientras que los profesionales del sector consideran que se deberá de calcular en función de la actividad que se observe.

La reunión tiene lugar después de las disensiones que surgieron la semana pasada, cuando los profesionales solicitaron a la concejalía de Movilidad la posibilidad de operar solamente con el 50% de los conductores disponibles, ante la baja demanda de servicios que aprecian a causa de la situación de crisis. El Ayuntamiento entiende que se trata de un servicio público que se debe de prestar de forma inalterable, mientras que los taxistas solicitaban un gesto de buena voluntad al alcalde para hacerle entender que la situación económica exige modificaciones. Se quejaban de que en determinadas oportunidades, tienen que estar hasta dos o tres horas esperando para poder realizar un servicio, circunstancia que deja pingües beneficios a su actividad.

Miguel Matilla, presidente del colectivo, agradeció la postura del ayuntamiento pero también remarcó la flexibilidad demostrada por parte de los taxistas: « hemos llegado a un acuerdo de término medio, que es la fórmula más adecuada. Ellos han cedido un poco en sus pretensiones y nosotros también en las nuestras para poder llegar a un pacto de civismo. Los dos queríamos una solución y las dos partes tenemos que perder algo y ceder para poder hacerlo factible« señaló Matilla.

PRÓXIMA CITA

La puerta queda abierta a nuevos encuentros de cara a las Navidades, cuando el Ayuntamiento quiere que se produzca un incremento de la cifra de taxis disponibles en la ciudad: « vamos a ir viendo cómo evoluciona esto. Estamos en las mismas, no por sacar muchos coches a la calle en Navidad vamos a tener más negocio. Habrá que ser cautos y observar el desarrollo de los acontecimientos».

El acuerdo llega después de que a media semana se celebrara una reunión en la que estuvieron representados 175 de los 179 taxistas que hay en el municipio de León y que por «una decisión política del Ayuntamiento tenían asumido que deberían salir a trabajar todos a la calle a partir del próximo lunes», explicó Salguero entonces.

12.000 SERVICIOS MENOS

Los taxistas se quejaban de esta orden municipal cuando hasta ahora estaban trabajando por semanas debido a la fuerte bajada de la facturación. Como ejemplo de esta situación, en el mes de agosto de 2019 ofrecieron 28.183 servicios frente a los 16.390 de este año; mientras que los meses de junio, julio y en el actual de septiembre los servicios se redujeron aproximadamente el 50%. «El sector está muy caliente; muchos taxistas quieren iniciar fuertes medidas de presión contra el Ayuntamiento pero nosotros no queremos perjudicar ni a la ciudad, ni a los clientes, por eso pedimos una reunión urgente con el alcalde», subrayó el vicepresidente de Radio Taxi, Juan José Rubio. La propuesta prosperó y se alcanzó un acuerdo que parece definitivo.

Los números reflejan una bajada en la facturación de un sector que se había autorregulado desde el inicio de la pandemia con alrededor de 90 vehículos en la calle hasta ahora, trabajando una semana los pares y otra semana los impares.

El Ayuntamiento cede y los taxistas solo sacarán el 75% de su flota hasta navidades