Diario de León

Miércoles y jueves

El Ayuntamiento celebra su cuarto 'Encuentro municipalista abierto'

Presentación del encuentro municipalista que tendrá lugar esta semana en León. AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Presentación del encuentro municipalista que tendrá lugar esta semana en León. AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León celebrará en formato online y presencial este miércoles y jueves de 19.00 a 21.30 horas el 'IV Encuentro  municipalista  abierto'. Bajo el título de 'Llión 2030: municipio sostenible', la cita supone la segunda parte del encuentro anterior, celebrado a mediados del pasado mes de junio, manteniendo como objetivos difundir, informar y sensibilizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, ha destacado cómo esta agenda "fue aprobada por la ONU en 2015, suscrita por 193 países y consta de 17 objetivos y 169 metas que los desarrollan, en favor de una vida digna para todas las personas y del cuidado del medio ambiente".

La programación de esta cuarta edición contempla la celebración de siete ponencias a cargo de expertos y expertas, en las que se invita a reflexionar sobre temas de actualidad e interés social como son la educación, la salud, la renta básica universal o el movimiento ecofeminista.

El encuentro comenzará el miércoles, a las 19.00 horas, de la mano del propio concejal de Participación Ciudadana, según el comunicado del Ayuntamiento recogido por Europa Press.

Tras una introducción a la primera jornada, se celebrará la ponencia inaugural 'Ecofeminismos. El planteamiento de un nuevo horizonte social y ecológico', de la mano de la socióloga y activista ecofeminista María Giulia Costanzo, del Grupo de Investigación EcoEcoFem y doctoranda en Medio Ambiente y Sociedad en la Universidad Pablo de Olavide.

La cita continuará, a las 19.45, con el profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León, Enrique Javier Díez, y su charla 'Educación pública, laica e inclusiva frente a la ola neoliberal en Europa: por una pedagogía antifascista'.

A las 20.20 horas, la médico y técnico superior de salud pública del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, María Angeles Maestro, participará con la ponencia 'La contradicción esencial entre capitalismo y salud'.

La primera jornada, que será clausurada por la concejala de Igualdad, Argelia Cabado, finalizará con la charla 'Las sombras de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU', de la licenciada en Biología e investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina, Erika González. Amenazas a los derechos

El encuentro  municipalista  continuará el jueves, 18 de noviembre, a las 19.00 horas, con la ponencia titulada 'Nuevas y viejas amenazas a los derechos y la democracia', del doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla y profesor de Derecho Constitucional, exletrado del Tribunal Constitucional, Joaquín Urías.

A las 19.45 horas, la coordinadora del Observatorio de Renta Básica ATTAC y vocal de la Junta de la Red Renta Básica, Berta Lago, participará con la charla 'La renta básica universal e incondicional en el marco de la Agenda 2030'.

La última ponencia, 'Agenda 2030: una hoja de ruta global para una coyuntura de múltiples crisis', correrá a cargo del doctor en Relaciones Internacionales y delegado del rector de la Universidad Ramón Llull para la Agenda 2030, Oscar Mateos.

La cita, que será clausurada por la concejal de Bienestar Social y Juventud, Vera López, finalizará con la distinción especial al mérito asociativo vecinal al 'Agora de la poesía de León', por ser ejemplo de participación ciudadana genuina y autónoma y de compromiso, tras ocho años y ciento y un ágoras cultivando valores como la perseverancia, la acogida, la libertad, la apertura o la igualdad, siguiendo el lema "la poesía no se compite, se comparte"

tracking