Diario de León

16 y 17 de junio

El Ayuntamiento celebra el tercer Encuentro Municipalista Abierto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, han presentado esta mañana en rueda de prensa el III Encuentro Municipalista Abierto ‘Llion 2030: municipio sostenible’ que se celebrará de forma online los días 16 y 17 de junio de 19.00 a 21.00 horas.

Diez ha precisado que con este encuentro el Equipo de Gobierno pretende “avanzar en los objetivos que nos hemos marcado y en los que ya venimos trabajando como la democracia directa para dar a los vecinos la posibilidad de hacerse escuchar y tener herramientas y recursos económicos a su alcance para ser escuchados”.

Por su parte, Pastrana ha explicado esta iniciativa sirve para “informar, difundir y sensibilizar a los convecinos del municipio sobre los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ (ODS) de la Agenda 2030 y alinear estos objetivos con las actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de León en relación a los mismos, que se prevean realizar, o que se pudieran realizar por entrar dentro de sus competencias”.

Además, el concejal de Participación Ciudadana ha agregado que se impartirán seis ponencias de expertos y expertas para avanzar en sostenibilidad económica, ambiental y social de la Agenda 2030.

 

193 países comprometidos

Por otro lado, Pastrana ha recordado que 193 países se han comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Unos objetivos que van desde erradicar la pobreza en el mundo hasta respetar el medio ambiente y fortalecer la democracia o instaurar un modelo social respetuoso.

Enlaces a las jornadas

Primera jornada; miércoles, 16-06-2021: https://is.gd/X7CBzW

Segunda jornada; jueves, 17-06-2021: https://is.gd/WY0C8P

  PROGRAMA

Miércoles, 16 junio-2021

19:00 APERTURA DEL ENCUENTRO Saludo del Sr. Alcalde D. José Antonio Diez Díaz

19:10 PONENCIA INAUGURAL: “Presentación de la Agenda 2030”. D. Florent Marcellesi Político. Investigador y activista. Eurodiputado de Equo en el Grupo Verdes/ALE desde 2016 hasta 2019. Actual coportavoz nacional de Verdes Equo.

19:40 PONENCIA: “Crisis y transición energéticas”. (ODS-7: Energía asequible y no contaminante) Dña. Margarita Mediavilla Licenciada en Ciencias Físicas y doctora por la Universidad de Valladolid. Miembro del Grupo de Investigación en Energía y Dinámica de Sistemas de la misma universidad.

20:20 PONENCIA: “Economía Social”. (ODS-8: Trabajo decente y crecimiento económico) Dña. María Ramón Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y experta en emprendimiento e innovación social por la UNED. Secretaria y socia fundadora de Cooperactiv@s a través de la Unión Leonesa de Cooperativas de Trabajo.

21:00 CLAUSURA Primera Jornada D. Vicente Canuria Concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes del Ayto. de León.

 

Jueves, 17 junio-2021

19:00 PONENCIA: “El gran desafío: transición energética sin comprometer la biodiversidad”. (ODS-15: Vida de ecosistemas terrestres)

Estrella Alfaro Doctora por la Universidad de León (Área de Botánica). Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Castilla-La Mancha. Personal docente e investigador de la Universidad de León. Miembro de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.

Esperanza Fernández Doctora en Geología por la Universidad de Oviedo y profesora titular de la Universidad de León. Especialista en Patrimonio Geológico. Miembro de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica y de la Plataforma para la Defensa de la Montaña Central Leonesa.

19:40 PONENCIA: “Repensando la Participación Ciudadana para fortalecer la Democracia”. (ODS-16: Paz, Justicia e Instituciones sólidas) Alberto Cabeza Licenciado en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos. Diplomado en Trabajo Social por la Universidad Complutense. Concejal de Participación Ciudadana y Barrios en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

20:20 PONENCIA: “De las ciudades para coches a las ciudades para personas”. (ODS-11: Ciudades y comunidades sostenibles) Cristina Fernández, Rafael Córdoba e Isabel González. Arquitectas/o Urbanistas y docentes en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM. Miembros del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (GIAU+S) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

21:00 CLAUSURA DEL III ENCUENTRO D. Luis Miguel García Concejal de Desarrollo Urbano del Ayto. de León.

tracking