Diario de León

LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES / ASÏ SON LAS CUENTAS

El Ayuntamiento centra el presupuesto en la deuda y el mantenimiento de la ciudad

PP y C’s pactan unas cuentas de 141,8 M€ con 15,6 en inversiones, de los que la mayoría van al Palacio de Congresos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Álvaro caballero | león

A razón de 1.119 euros por habitante, el presupuesto del Ayuntamiento de León para 2017 se cierra en 141,8 millones de euros. La cifra se asienta en el pacto alcanzado por el PP y Ciudadanos que hoy harán público el alcalde, Antonio Silván, y la portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel. La suma de estos catorce votos consagrará unas cuentas municipales en las que de cada 10 euros 1,1 euros se destinarán a inversión pública, 1,3 euros tendrán que emplearse en la amortización de los 236 millones de euros de deuda y sus intereses bancarios, 0,7 euros irán a transferencias corrientes a colectivos y al transporte público y 6,9 euros se emplearán en personal y gasto corriente para el funcionamiento ordinario de los servicios públicos. En suma, un 4,7% menos que en 2016, aunque habrá 3,6 millones más en la calle que el pasado ejercicio al descontar los 10,6 millones que hubo que consignar a última hora para el pago de la deuda pactada con la antigua concesionaria de la basura, Urbaser.

No hay nuevas intervenciones, más allá de los 10,1 millones previstos para intentar finalizar el Palacio de Congresos y los 1,3 millones del plan ARU León Oeste, cuya financiación proviene casi en su totalidad de las aportaciones de Gobierno y Junta. El resto se reparte en mantenimiento de infraestructuras, como los 1,7 millones de euros de los planes de asfaltado, renovación de aceras y actuaciones en zonas periféricas, y pequeñas intervenciones que llevaban tiempo en espera de turno pero que no habían logrado espacio por ahora.

Paquete de actuaciones

En los 15,6 millones de euros totales de inversiones reales y transferencias de capital habrá dinero para arreglos en el parque de bomberos, en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios, en el distrito de Armunia, en el edificio de las energías renovables del Bernesga, en la residencia de ancianos Virgen del Camino, en las escuelas infantiles municipales, en el albergue de animales, en los pisos de acogida, en los huertos de La Candamia, en la escuela de música, en el skate park de Papalaguinda, en Espacio Vías y en las bibliotecas. Este paquete de intervención se complementa con los 280.000 euros para la renovación de parques y jardines, los 20.000 euros para patrimonio histórico, los 70.000 euros para medidas de movilidad urbana como los ciclocarriles 30, los 47.000 para el alumbrado público —en espera de que se saque a lo largo del ejercicio el gran contrato de modernización por 20,8 millones para los próximos 10 años— y los 250.000 euros para proyectos de urbanización en la ciudad.

Fuera de esta última partida queda la semipeatonalización de Ordoño II. Aunque la actuación, que está paralizada por la falta de acuerdo entre PP y Ciudadanos, tiene fondos reservados del ejercicio 2016 dentro de los remanentes sin ejecutar de inversiones reales y transferencias de capital que se sumarán para el presente año, después de que Intervención los tramitara como proyectos de gasto para evitar que se tuvieran que destinar a la amortización de la deuda.

El listado guarda dos capítulos que llevan de manera especial el sello de Ciudadanos. La formación naranja se atribuye los 100.000 euros para dar contenido a la oficina de captación de inversiones, que hasta ahora no pasa de un estudio de situación, y los 150.000 euros para la redacción de un plan estratégico de ciudad. Este proyecto, a imagen de lo que han hecho otras grandes ciudades como Burgos o Santander, empezará por destinar buena parte de este dinero para que una consultora defina las intervenciones que deben seguirse, los retos y la forma de poder afrontarlos. Su desarrollo deberá esperar a siguientes presupuestos.

tracking