Diario de León

Obras

El Ayuntamiento cerrará Carreras y Los Cubos desde el 1 de febrero

Las obras de peatonalización arrancarán con las catas arqueológicas y estarán listas en un año

Las obras de la Ronda Interior y la peatonalización del entorno de la muralla reordenarán el tráfico alrededor del Espolón. RAMIRO

Las obras de la Ronda Interior y la peatonalización del entorno de la muralla reordenarán el tráfico alrededor del Espolón. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La calle Carreras y la avenida de Los Cubos serán peatonales en un año. Las obras comenzarán esta misma semana en la plaza del Espolón para mejorar los accesos hacia Alfonso El Justiciero, por donde se canalizará parte del tráfico mientras dure la ejecución de estos trabajos, que se realizarán de manera simultánea a la Ronda Interior, que avanza con la primera fase de las expropiaciones y el derribo de las casas por las que pasarán los dos carriles —uno en cada sentido— de la nueva carretera.

A partir del 1 de febrero el Ayuntamiento cortará los 500 metros de la arteria que discurre junto a la muralla, según anunció ayer el alcalde, José Antonio Diez, en la presentación del proyecto Vía de Penetración Norte. Durante su intervención aseguró que la reordenación de todo el tráfico rodado del entorno se ha planificado para «que las molestias sean las menos posibles» y recordó que el «objetivo principal» de esta actuación es «la preservación del patrimonio, la mejora de la movilidad y la humanización de estas calles».

Ordenación del tráfico

El sentido de la circulación cambia en todo el entorno para facilitar los trabajos

El plazo para peatonalizar Carreras y Los Cubos es de un año. Primero se harán las catas arqueológicas, que durarán dos meses, según estima el consistorio, y después comenzarán las obras, que deben estar finalizadas en el primer trimestre de 2023. Costarán «1.180.736 euros», recordó el regidor, que se cargarán a la Edusi, a los fondos municipales y al 1,5% cultural, que aportará casi 800.000 euros. La premura responde a que la subvención del Mitma hay que aprovecharla este año.

La actuación, una de las más importantes que acometerá el equipo de gobierno en este mandato, transformará la trama urbana que discurre junto a la muralla y devolverá a los transeúntes casi 5.000 metros cuadrados de superficie a la que solo podrán acceder los peatones, los residentes y de manera excepcional los vehículos de emergencia o quien tenga que hacer labores de carga y descarga. Además renovarán la red de saneamiento y cambiarán el alumbrado público.

Presupuesto

La obra costará casi dos millones y se realizará de manera simultánea a la Ronda Interior

Todo el pavimento también será nuevo. El proyecto contempla en Los Cubos una «ancha capa de césped» y en Carreras se marcarán los semicírculos de los cubos de la muralla que fueron destruidos a principio del siglo XX mediante bancos con la misma forma. Habrá igualmente paneles informativos alusivos a la evolución urbana del recinto histórico. La comisión de Patrimonio ya ha dado el visto bueno y los técnicos municipales estiman que los trabajos arqueológicos no retrasarán de ningún modo la entrega de la obra porque «el sustrato romano es muy superficial» y la calle está «muy bien documentada por los arqueólogos». Esta actuación se complementa con la apertura, en verano, de la nueva calle en Era del Moro y con la recuperación de todo el patrimonio monumental.

tracking