Diario de León

Un anuncio con polémica

El Ayuntamiento cierra por obras el Hogar del Transeúnte dos meses

El PP critica el plazo y el PSOE explica que se derivarán durante este tiempo a Calor y Café

León

Creado:

Actualizado:

Durante los dos próximos meses, aproximadamente, el Ayuntamiento de León cerrará el Hogar del Transeúnte. El anuncio enzarzó ayer al equipo de gobierno socialista y al grupo municipal popular en un debate político sobre las consecuencias. El PP criticó las «labores de mantenimiento y desinfección se deberían haber llevado a cabo durante el estado de alarma», mientras que el PSOE aclaró que se trata de una reforma para «la instalación de nuevas ventanas», que «mejorarán el centro», y abundó en que «se ha llegado a un acuerdo con Calor y Café para atender y dar servicio a todos los usuarios durante el tiempo» de la intervención.

La polémica surgió a partir de la nota de prensa en la que los populares incidían en que «en el anterior mandato tan sólo se clausuraban estas instalaciones alrededor de un mes, ante la importante labor llevada a cabo allí con personas en situación de exclusión social». La exconcejala de Bienestar Social, Aurora Baza, recordó que «el Hogar del Transeúnte atiende a personas que carecen de alojamiento y se encuentran en situación de desarraigo y exclusión», además de que no cuentan con «recursos personales y económicos para afrontar su situación». Con «capacidad para 21 personas», el centro sirve para «dar una respuesta inmediata a las necesidades de este colectivo» dentro de unas instalaciones que cuentan con «los servicios de alojamiento nocturno, higiene y acogida diurna», describió la edil, quien reseñó que «la media de pernoctaciones es de unas 660 personas anualmente por la noche y unas 170 por el día».

A destiempo

Los populares recalcaron que los trabajos debieron hacerse en el estado de alarma, cuando se cerró

Sobre esta descripción, Baza reseñó en que «muchos» de los transeúntes «han utilizado este recurso de forma reiterada y cuentan con él también durante del verano». «Ya que no se podía utilizar durante la pandemia, los usuarios contaban con este recurso ahora», citó la concejala del PP, quien abundó en que, «durante la crisis sanitaria, el Ayuntamiento habilitó un lugar para estas personas», el pabellón de San Esteban, «y el hogar permanecía vacío». «En esta situación se podrían haber realizado las labores de mantenimiento y desinfección para que, una vez finalizado el estado de alarma, se pudiera abrir en verano. No hay justificación y más en este momento que tenemos que estar controlando y apoyando con todos los recursos también a este colectivo por la situación sanitaria», subrayó.

Con alternativa

La concejala defendió que se trata del cambio de unas ventanas y que nadie se quedará en la calle

Frente a estas críticas, la titular actual de la concejalía tildó de «bajeza moral» a los populares por «mentir y utilizar a las personas sin hogar para sacar rédito político». Vera López expuso que «es imposible realizar el cambio de las ventanas mientras permanece en funcionamiento el centro» y recalcó que, «en ningún momento, el Ayuntamiento de León va a dejar a nadie en la calle». La solución pasa por el «acuerdo suscrito con Calor y Café», la entidad dependiente de San Vicente de Paúl que tiene sus centro en San Pedro, «para atender y dar servicio a todos los usuarios durante el tiempo que se prolonguen los trabajos en el Hogar del Transeúnte», situado en la calle Panaderos.

López incidió además en que «se ha cerrado en otras ocasiones durante el mandato de los populares para dar vacaciones al personal, pero lo único que cambia en esta ocasión es que el Ayuntamiento sí ha buscado una alternativa para las personas sin hogar». «El Ayuntamiento no va a dejar a nadie en la calle. No lo hicimos durante los peores momentos de la pandemia, cuando habilitamos con mucho esfuerzo el pabellón San Esteban para que las personas sin hogar tuvieran un lugar digno donde pasar el confinamiento, y no lo vamos a hacer ahora», zanjó la edil.

tracking