Diario de León

El Ayuntamiento cita a los bomberos mañana pese a que el plazo venció ayer

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El plazo dado por los bomberos a los responsables del Ayuntamiento para modificar el sistema de funcionamiento de las localizaciones venció ayer. Cumplido el 15 de enero, como habían avisado el 27 de diciembre en el escrito firmado por los 59 integrantes del parque de bomberos, fuera de los cuales quedan los representantes sindicales, no continuarán con las asistencias que permiten garantizar el servicio cuando el retén de guardia tiene que salir a atender un aviso. Aunque queda una pequeña puerta abierta, después de que el equipo de gobierno les citara para mañana con el objetivo de buscar una solución.

Los profesionales del parque de la capital leonesa lo tienen claro: no están dispuestos a continuar con un esquema de funcionamiento que hace que alguno de ellos acumule hasta 200 horas pendientes. A pesar de que el Ayuntamiento se ha comprometido a pagarles los cerca de 108.000 euros en los que están valoradas las que se acumularon en 2019, en lugar de devolverlas en descansos como se hacía hasta ahora, los bomberos insisten en que tan sólo sería un parche que no arreglaría la situación que se arrastre desde antes de 2015. No lo haría, como explican, porque el círculo vicioso se alimenta a partir de la escasez de recursos humanos que hay en la actualidad, lo que obliga a utilizar las localizaciones como un método para paliar las bajas, permisos y otras necesidades que se generan, no como una asistencia que se da en caso de situaciones excepcionales.

Las localizaciones permiten cubrir los servicios mínimos cuando el retén de guardia tiene que salir a un aviso. Los bomberos localizados cobran por cada una de estas seis jornadas mensuales 104 euros, a cambio de lo cual deben asistir al parque en menos de 20 minutos si son requeridos. Como consecuencia, el tiempo que tienen que permanecer hasta la vuelta del servicio de guardia se les multiplica por dos y se les apunta como horas a recuperar en días de descanso, pero que no son capaces de coger.

El equipo de gobierno intentará negociar con la baza de la incorporación de los 16 bomberos, aunque su entrada como pronto no se producirá hasta mayo.

tracking