Diario de León

Política

El Ayuntamiento confirma la destrucción de los 700 faroles del Casco Histórico a pesar de la orden para su reutilización

PP y PSOE se enzarzan en un rifirrafe de contestaciones sobre el contrato que gestó, redactó y adjudicó la iluminación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León ha confirmado esta mañana que el material del alumbrado público que se ha retirado está almacenado a la espera de su reutilización o enajenación mientras que las luminarias fueron recicladas, tal y como contempla, en su cláusula 17 el contrato de sustitución del alumbrado aprobado y adjudicado por el Partido Popular. El consistorio respondió así a la pregunta de los populares, que a través de una nota de prensa ha exigido una explicación. "Una vez retirados y cambiados todos estos faroles, el Grupo Municipal Popular  quiere saber dónde se encuentran los famosos faroles de todo el Casco Antiguo y si  a posteriori  el Partido Socialista, el alcalde Díez o el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, dieron orden en sentido contrario para revocar lo establecido durante el mandato del Partido Popular", señalaron.

El concejal Luis Miguel García Copete precisó que es lamentable que el Partido Popular quiera sembrar dudas sobre la gestión de los fondos públicos creyendo que la forma de actuar de este Equipo de Gobierno pudiera, en algún momento, actuar como ellos lo hicieron al deshacerse sin justificación ni documentación del equipamiento del Albergue Municipal. “Este Equipo de Gobierno cumple, en todo momento, la legalidad y asume el contrato establecido pese a las muchas dudas de su bondad”, indicó el concejal de Desarrollo Urbano quien agregó que el concejal Eduardo Tocino y su compañero portavoz Antonio Silván conocen mejor que nadie las condiciones de este contrato, las circunstancias de su implantación y los detalles de la puesta en marcha del servicio incluidos los problemas que iban a derivarse del mismo. “Es una obra suya y la conocen muy, muy bien”, explicó García Copete.

Rifirrafe político

“Sonroja leer que el concejal Copete y su alcalde Díez tenían dudas de la bondad del contrato de la iluminación", recrimina el PP

En concreto, los elementos retirados en este contrato que pueden ser susceptible de reutilización como los brazos, explicó, se encuentran almacenados mientras que en el caso de las luminarias tal y como establece la Directiva 2002/96/CE del Parlamento Europeo sobre el tratamiento de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos y se recoge en la cláusula 17.8 se han reciclado como consta en las certificaciones disponibles. “el adjudicatario deberá acreditar de forma fehaciente que las lámparas y/o luminarias retiradas son enviadas a una instalación de reciclado autorizada”, indica el contrato.

El edil socialista lamentó que el concejal Eduardo Tocino intente sembrar dudas sobre toda la gestión municipal y cuestione ahora el contrato que él avaló y propugnó y sobre el que el Equipo de Gobierno actual solo está realizando mejoras pea evitar problemas en el alumbrado y en la reducción de la iluminación.

LA RESPUESTA DEL PP

Ante esto el Partido Popular ha asegurado que el anterior equipo de Gobierno dio la orden de "reciclar los elementos que no tuvieran segunda vida y que tienen obsolescencia tecnológica, como las bombillas y los equipos eléctricos, para reutilizar los faroles que debían ser inventariados para su posterior enajenación". Aseguran haberlo ordenado, en su momento, por escrito, y critican que ayer no se convocara la Comisión ordinaria de Desarrollo Urbano, en la que permite realizar preguntas a su presidente.

El PP, además, exige saber qué concejal revocó esta orden que ha permitido destruir bienes municipales; además del informe con el inventario de todos los brazos que también se ordenaron almacenar. También tildan la reacción "precipitada" de Luis Miguel García Copete, ya que "confunde lo que son luminarias, equipos eléctricos y bombillas con el farol en sí; un elemento metálico y con cristales `que no caduca´. Unos bienes municipales sobre los que el anterior equipo de Gobierno dio la orden expresa para su conservación debido a su valor”, denunciaron. 

“Sonroja leer que el concejal Copete y su alcalde Díez tenían dudas de la bondad del contrato de la iluminación cuando votaron en el Pleno a favor del mismo. Este Grupo Municipal tan solo quiere saber quién revocó la orden de almacenar los faroles para su reutilización”, ya que la afirmación de que han sido reciclados “resulta alarmante cuando eran (o son) unos elementos que pueden ser perfectamente útiles”.

El Partido Popular “entiende que no solo pueden ser susceptibles de reutilización los brazos, como manifiesta el PSOE, sino también los propios faroles, una vez siéndoles retirados los componentes eléctricos y lámparas. La destrucción de los faroles supone una pérdida patrimonial y una merma de posibles ingresos para el Ayuntamiento”.

tracking