Diario de León

El Ayuntamiento cortará Ordoño II y pondrá gratis el bus urbano el sábado

Los vehículos ecológicos de diferentes marcas estuvieron expuestos ayer en San Marcelo.

Los vehículos ecológicos de diferentes marcas estuvieron expuestos ayer en San Marcelo.

Publicado por
A. C. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Semana de la Movilidad, que se abrió el domingo con la marcha ciclista, contará el sábado con sus dos actividades más significativas para la concienciación de la necesidad de que los ciudadanos usen el transporte público: el corte de Ordoño II, desde las 09.00 hasta las 21.00 horas, y la libertad para montar sin coste en las catorce líneas de los autobuses urbanos durante toda la jornada.

A la espera de que se celebre este Día sin coche, la jornada de ayer se centró en una exhibición de coches ecológicos. Modelos de diferentes marcas que ocuparon la plaza de San Marcelo para mostrar a los ciudadanos el funcionamiento de los motores híbridos y de la posibilidad de instalar equipos para la modificación de los consumos de gasolina. Vehículos entre los que se cuenta la flota de la Policía Local, donde la mitad son híbridos —con sumo eléctrico para patrullar y carburante para necesidades de más potencia en persecuciones— y el resto utilizan Gas Licuado del Petróleo (GLP).

Ordenanza

En el acto, la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Belén Martín-Granizo, aprovechó para anunciar que el Ayuntamiento de León ultima una nueva ordenanza para favorecer la coexistencia entre coches, bicicletas y peatones. Una normativa municipal, que ya existe en otras ciudades españolas, en la que se trabaja desde hace casi un año, después de que se acumularan quejas ciudadanas por el mal uso de los carriles bici, tanto por su ocupación indebida por parte de los vehículos como de los peatones, y la proliferación de ciclistas por las aceras.

Estas situaciones nacidas con la expansión de las ciclovías en diferentes puntos de la ciudad y la creación de zonas 30, en las que la prioridad de circulación la tienen las personas y las bicis, se recogerán en un marco normativa que se prevé presentar a los colectivos sociales en las próximas fechas. «Tenemos una ciudad muy fácil para transitar peatonalmente, los recorridos más largos no superan la media hora, entonces tenemos que reforzar la consistencia de medios de transporte, participar en conjunto tanto en el uso de bicicletas, vehículos y peatones», declaró la edil del PP, quien considera muy importantes las ciclovías, pero señala que no hay dinero para hacer más.

tracking