Diario de León

MOVILIDAD

El Ayuntamiento de León cortará al tráfico el primer tramo de Gran Vía de San Marcos el día 22

La Semana de la Moviidad hará gratuitos los buses urbanos ese día y la línea 4, el 16

La Semana de la Movilidad se celebrará en León desde el 16 al 22 de septiembre. MARCIANO PÉREZ

La Semana de la Movilidad se celebrará en León desde el 16 al 22 de septiembre. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Semana de la Movilidad, que se celebrará desde el 16 al 22 de este mes dará margen al Ayuntamiento de León para probar la extensión de las peatonalizaciones a un a nueva arteria de la ciudad. Como se hiciera con Ordoño II en anteriores ediciones, hasta que se terminó por ejecutar la reurbanización y se restringió el tráfico, este año se aplicará el corte del paso de los vehículos a Gran Vía de San Marcos, en el tramo encuadrado entre la plaza de Santo Domingo y la de la Inmaculada. Tan sólo se aplicará el jueves de la próxima semana, día 22 de septiembre, y en horario de 09.00 a 21.00 horas, como reseñó el alcalde, José Antonio Diez, quien incidió en que la celebración de estas jornadas busca poner en valor la política realizada por su equipo de gobierno para "hacer una ciudad más cómoda, sostenible, verde y para los peatones".

El regidor citó que esta estrategia, acorde al Plan de Movilidad, ha mostrado avances en este mandato con la "regulación de la velocidad a 30 por hora o la creación de zonas de prioridad peatonal, como las recientes de La Chantría", y que se aumentarán con las intervenciones que comenzarán en las próximas semanas para convertir en plataforma única, sin diferencia de altura entre la acera y la calzada, vías como Alfonso V, Gil y Carrasco, San Agustín, Padre Isla, Ramiro Valbuena, José María Fernández y Felipe Sánchez. Su ejecución se espera que esté dentro de "entre 6 y 8 meses", como estimó el alcalde, quien abundó en que "no se restringirá" el paso de vehículos puesto que se busca "la coexistencia". "No se trata de eliminar el tráfico privado, sino de que conviva con los peatones y las bicis", apostilló.

Diez recalcó que están "muy orgullosos del trabajo realizado" porque les ha permitido "renovar la flota de bicicletas, abrir el préstamo a toda la ciudadanía y lograr un importante incremento del uso de las bicis en las comunicaciones en la ciudad, con cifras que rondan los 200 alquileres diarios en los últimos meses". El alcalde auguró que esta tasa "aumentará en las próximas semanas, con la vuelta de los estudiantes de la Universidad de León que pueden ya acceder a este servicio”, e insistió en su apuesta por "la recuperación de espacios para los peatones".

Con esta filosofía, el Ayuntamiento desarrollará el programa de esta semana, que comenzará el día 16, en el que será gratuito el viaje en la línea 4, que une Pinilla con la Universidad. No será la única jornada sin picar billete en los buses urbanos, que extenderán a todas sus líneas la gratuidad el jueves 22 de septiembre, como informó el concejal de Movilidad, Vicente Canuria.

La Semana de la Movilidad tendrá otras citas destacadas. La que suele concitar más participación, el Día de la Bici, se señala para el domingo 18 de septiembre, en el que la marcha cicloturista por las calles de la cuidad saldrá desde la calle Corredera, a las 10.30 horas, y cortará parte del centro durante la mañana. "Talleres, actividades formativas, propuestas para los más pequeños o exposiciones completan la programación", resumió el edil del PSOE.

tracking