Diario de León

El Ayuntamiento crea 5 estaciones con 50 patinetes eléctricos de préstamo

León

Creado:

Actualizado:

El plan Edusi apoya la apuesta del Ayuntamiento de León por los vehículos de movilidad personal para permitir «los desplazamientos de manera autónoma y sostenible». Sobre esta idea se avala la creación de una red de cinco «estaciones inteligentes de préstamo», repartidas por los barrios del norte de la ciudad, en cada una de las cuales se ofrecerán 10 patinetes eléctricos, lo que suma una flota de 50. El coste total ascenderá a 123.432,00 euros, de los cuales la UE asumirá la aportación de 61.716,00 euros y el 50% restante tendrá que ponerlos el consistorio con recursos propios.

Las estaciones se ubicarán en el complejo hospitalario, la plaza del Espolón, Padre Isla y las avenidas de Nocedo y Asturias; estos dos últimos con «intercambiador modal con sumidero de carbono», según se cita en el proyecto. Cada una de las cinco estaciones inteligentes de préstamo, similares a las que existen para las bicicletas, se inserta en una red que contará con «gestión de reserva y aparcamiento a través del teléfono móvil mediante app; modelo de pago por uso en rotación y suscripción; fácil utilización por parte de los usuarios; y espacio delimitado físicamente con candado individual para cada vehículo», como se enumera en el documento elaborado por los técnicos municipales, que abunda en que tendrá que ejecutarse «sin necesidad de obra civil ni acometida eléctrica» y la opción de «fácil reubicación». La empresa a la que se le encargue el proyecto, como se cita en el informe, tendrá además que aportar el «suministro del sistema de gestión de accesos, altas y bajas de usuarios y cobro de abonos, integrado con la plataforma smart city » que está en proceso de desarrollo en estos momentos.

La aprobación esta próxima semana en la comisión de gestión del Edusi abrirá los plazos para su licitación. El calendario expuesto por los técnicos municipales marca para septiembre el inicio y aventura su entrega para ocho meses después. En abril del próximo año, si se cumplen los pronósticos, León contará con una red de préstamo de patinetes eléctricos.

tracking