Diario de León

El Ayuntamiento critica que la Junta sólo cubre el 10% de la desinfección en colegios

Las nuevas tareas de limpieza suponen 50.000 euros al mes y el Ejecutivo autonómico da 5.575 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León denunció ayer que la Junta de Castilla y León «apenas cubre un 10% del coste» de los trabajos extra de limpieza y desinfección que se están efectuando en los colegios de la ciudad para contener los posibles contagios por coronavirus y frenar con mayor higiene la expansión de la pandemia.

Según indicó el equipo de Gobierno, «después de cuatro meses de tareas de limpieza por parte de los servicios municipales, la Junta confirmó a la casa consistorial que recibirá 22.300 euros por el primer cuatrimestre, una cantidad totalmente insuficiente para realizar las tareas», reseñaron en un comunicado.

A ese respecto, el Ayuntamiento leonés recordó que la crisis sanitaria obligó a reforzar su plantilla con otras 20 personas para poder hacer frente a los trabajos extraordinarios de desinfección en esos recintos escolares, dado que se exigen limpiezas especiales tanto en las aulas como en las zonas comunes de los centros educativos.

Además, también apuntaron que junto con el incremento de plantilla se ha tenido que aumentar la adquisición de equipos y material de limpieza al sumarse las nuevas tareas contra la pandemia a la limpieza habitual, que suponen actuar en 19 colegios y más de mil espacios a limpiar, entre aulas, baños y gimnasios que han de ser revisados diariamente.

En total, el Ayuntamiento calcula que este aumento supone un coste cercano a los 50.000 euros mensuales de los que la Junta de Castilla y León sin embargo solo cubrirá 5.575. Por eso, el equipo de Gobierno municipal muestra su disconformidad con esta cantidad que ya fue calificada de «irrisoria e insuficiente» cuando se conoció, pero que la Junta no ha modificado pese a las peticiones que le llegaron por parte de la mayoría de los consistorios de la Comunidad», indican.

En el caso de León, todos los partidos políticos aprobaron el pasado mes de julio una moción reclamando a la Junta de Castilla y León la cobertura total de los gastos derivados de estas actuaciones de desinfección que son necesarias acometer en los colegios por prevención y para mejorar la seguridad en el ámbito escolar frente al covid. Pese a la falta de apoyo del Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento asegura que seguirá manteniendo todo su esfuerzo para continuar con la desinfección de los colegios de León con el fin garantizar la seguridad de los estudiantes y del resto de la comunidad educativa.

tracking