Diario de León

En tres sectores diferentes

El Ayuntamiento desarrollará 1,75 millones de metros cuadrados de suelo industrial

_X2A8562_18454859_med

_X2A8562_18454859_med

León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, avanzó hoy que ha ordenado a los servicios técnicos municipales que inicien el procedimiento para poner a disposición de más de 1,75 millones de metros cuadrados de suelo industrial para favorecer la instalación de empresas. Esta superficie, como detalló el regidor, se encuentra localizada de manera principal en tres sectores: 150.000 metros "colindantes al parque comercial de La Granja"; 450.000 metros como ampliación del Parque Tecnológico; y 1.150.000 metros en el ULD 24-01, a ambos lados de la carretera de Villarroañe.

Diez incidió en que  en la actualidad "apenas hay 100.000 metros cuadrados disponbles". El regidor insistió en que es "sorprendente" esta situación y cuestionó "a qué se han dedicado los anteriores regidores que no han buscado herramientas", sobre todo "en el Parque Tecnológico", para el desarrollo de estos suelos. "No es cierto que León no tenga capacidad de suelo industrial, pero hay que trabajar para desarrollarlo", recalcó el alclde, quien abundó en que, seg´çun le han trasladado "los técnicos municipales", en estos pasados años "se han perdido iniciativas por no tener suelo", como el caso del "centro logístico de Villadangos que, curiosamente, se trasladó al polígono de la Junta"

El primer edil detalló que "llevará su tiempo, no menos de dos años y medio para que pudiera estar en posible utilización" de estos suelos". Ahora, hay hay una "apuesta decidida y firme a medio y largo plazo" que implica a "corporaciones futuras", dado que "en algún momento había que dar el paso".

La mayor bolsa de suelo se sitúa en las inmediaciones de la carretera de Villarroañe. Los 1.150.000 metros cuadrados firman parte de un sector urbanístico en el que los técnicos trabajan para " transformar su uso a industrial". La modificación del planeamiento permitirá que, una vez completado, el Ayuntamiento ejecute "un procedimiento expropiatorio" en el que calcula que "deberá intervenir entre 4 y 6 millones de euros, en función del precio que se puede estar pagando es variable". El sector será de "iniciativa pública, no público-privada" y se presenta como "una excelente inversión del Ayuntamiento para el desarrollo y la atracción de empresas", expuso Diez.

En la ampliación del Parque Tecnológico, el papel del Ayuntamiento 

la iniciativa a ser pública. No público privado.  

La idea es expropiar esos suelos una vez que se haya desarrollado plan para que sea público y que urbanice el Ayuntamiento se centran en "poner "poner a disposición 450.000 metros cuadrados". Los técnicos municipales "ya trabajan en los estudios detalle" para esta tramitación administrativa, que "llevarán año u año y medio", aunque luego "le corresponderá a la Junta la expropiación", detalló el regidor socialista.

tracking