Diario de León

Exigencias sanitarias

El Ayuntamiento desiste y suspenderá la mayoría de los actos de San Froilán

El programa se reducirá a la celebración de eventos testimoniales como Las Cantaderas

cantaderas

cantaderas

León

Creado:

Actualizado:

La programación de fiestas de San Froilán del Ayuntamiento de León se reducirá a la celebración de Las Cantaderas en un formato muy similar al que se siguió para Las Cabezadas en julio, según confirmó ayer el alcalde, José Antonio Diez, que achacó a las condiciones sanitarias la necesidad de adaptar los eventos a nuevos formatos.

«Es evidente y claro que unas fiestas de San Froilán como estaban concebidas, que además son las que más gente aglutinan en León, no van a poder desarrollarse de esa manera. Intentaremos celebrar alguna actividad de tipo cultural y lúdico de manera aislada y trataremos también de celebrar el acto más notable que es el de Las Cantaderas. Si es posible y se dan condiciones de seguridad para participantes y asistentes, trataremos de celebrarlo porque son tradiciones centenarias que queremos mantener. Pero un programa de fiestas como las concebíamos, no se va a poder realizar», aseguró en la mañana de ayer, durante una visita a las obras de saneamiento de los colectores del área de San Pedro.

Los contratos de celebración de los actos del programa ya llevaban estipuladas cláusulas de anulación para el caso de que la pandemia experimentara un aumento, como así está ocurriendo. Esta particularidad se aplica también a las actividades municipales que hoy se llevarán a la junta de gobierno «pero solo bajo la premisa de que se puedan desarrollar cumpliendo las normas de seguridad y que no haya una recomendación sanitaria que lo desaconseje o que llegado el caso incluso lo prohiba. Hay posibilidades de aplazamiento para actividades como la gimnasia de mantenimiento pero tenemos que ser muy escrupulosos para mantener la seguridad de las personas que imparten los cursos y las que participan en los mismos», señaló el regidor.

La determinación respecto a los actos que se suspenderán y a los que no depende de la evolución del virus y se irá estudiando de forma progresiva.

tracking