Diario de León

Recaudación

El Ayuntamiento empieza a recaudar los 49 millones que le reporta el IBI

Los contribuyentes que no tengan domiciliado el recibo tienen de plazo hasta el 20 de julio

En la ciudad León hay más de 103.000 unidades urbanas. RAMIRO

En la ciudad León hay más de 103.000 unidades urbanas. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Recaudación Municipal del Ayuntamiento de León comenzó a girar ya los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente al año 2020, que para los contribuyentes que no tengan domiciliado

En concepto de recaudación urbana, el Ayuntamiento estipula unos ingresos de 49.377.012,31 euros, a los que se le suman 69.380,41 euros de la antigua contribución en su modalidad rústica.

103.177 unidades urbanas se someten a este tributo obligatorio, que el 80% de los empadronados pagan bajo el sistema de la domiciliación bancaria. Sólo cinco de cada cien recibos quedan pendientes de pago cada año, circunstancia que comporta que desde el año 2016 el servicio de recaudación municipal arrastre una partida de cinco millones de euros pendientes de cobro,, para los que se articulan las estipulaciones legales correspondientes.

Novedad
Los vecinos que deseen acogerse al descuento del 2% deben domiciliar el impuesto en pago único

El equipo de gobierno liderado por Emilio Gutiérrez (PP) fijó en 2014 un 2% de bonificación por domiciliación, que desde otoño del año pasado desaparece para el caso de los contribuyentes que fraccionen el pago en dos plazos (mayo y octubre). Ahora para acogerse al descuento hay que pagar la cuantía total en un solo plazo y tener el cargo domiciliado en alguna entidad bancaria.

Los bancos no recibirán la orden de cargo en cuenta para el pago del impuesto hasta el próximo día 22 de junio, de acuerdo al anuncio oficial realizado en su momento por el ejecutivo local

El alcalde de León se comprometió en marzo a que aquellos contribuyentes que por su situación personal tengan que realizar aplazamientos y fraccionamientos puedan solicitar, sin coste, estas medidas en el correo electrónico recaudacion@aytoleon.es o en los números de teléfono 987 895 701 o 987 895 734, en horario de mañana. Las actuaciones de cobro por la vía ejecutiva están paralizadas durante la duración del estado de alarma y no se llevarán a cabo embargos, subastas

Asimismo se reducirán las tasas de ocupación de vía pública y de veladores y basuras pudiendo alcanzar hasta el máximo que permita la ley en función de la duración del cierre de los establecimientos.

El informe Panorama de la Fiscalidad Local 2018, elaborado por la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, María José Portillo, en coordinación con el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) bajo el paraguas del Consejo General de Economistas de España, situaba a León en el tercer lugar del país en ingresos de IBI por habitante, con una media de 407,3 euros por persona, solamente superado por Madrid y Castellón y seguido muy de cerca por Barcelona.

Los ayuntamientos españoles obtienen el 55% de sus ingresos de los impuestos y tasas locales, una cifra que supera la media de la UE, del 38,1%, y que les ha permitido mantener un constante flujo de recursos durante los peores años de la recesión. De momento, León no ha propuesto la rebaja del IBI.

tracking