Diario de León

INTEGRACIÓN

El Ayuntamiento enseñará castellano en las guarderías ante la subida de extranjeros

Las clases comenzarán en el Crucero, donde 25 de los 61 matriculados son inmigrantes

Alumnos en las escuelas infantiles municipales

Alumnos en las escuelas infantiles municipales

Publicado por
Á. C. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Con 61 escolarizados, la escuela infantil municipal Dama de Arintero, ubicada en el centro cívico León Oeste del Crucero, contabiliza 25 apellidos extranjeros: 15 marroquíes, 5 dominicanos, un brasileño, un camerunés, un rumano, un georgiano y un colombiano. En total, un 20% de la comunidad escolar de 0 a 3 años del centro, lo que ha llevado al Ayuntamiento de la capital leonesa a impulsar la implantación de un programa de refuerzo de la enseñanza del castellano, según informó ayer la concejala de Servicios Sociales, Aurora Baza.

El programa «quiere dar respuesta a la necesidad de niños inmigrantes matriculados en las escuelas infantiles con un absoluto desconocimiento del idioma español», al considerar que «el aprendizaje de una segunda lengua es más fácil en edades tempranas». «Con estos años son esponjas», incidió la edil del PP, que ha decidido empezar por el momento con los niños de entre 2 y 3 años de la escuela infantil del Crucero, aunque no se descarta que se extienda a los otros tres centros dependientes del consistorio. Cuatro guarderías en las que aun quedan el 20% de las plazas vacantes.

Baza insistió en que «el objetivo es paliar una situación de partida de desventaja como consecuencia de estar inmersos en un entorno familiar en el que los padres han iniciado una vida en un contexto social, cultural y educativo desconocido, y en el que no dominan la lengua vehicular». Una meta que también persigue el curso de desarrollo de competencias lingüísticas para mujeres inmigrantes.

tracking