Diario de León

El Ayuntamiento entra en un plan de acción sostenible con la Junta y la UVA

Busca con ocho países resolver la brecha entre el urbanismo y la planificación energética

Los técnicos municipales participarán en el proyecto. BRUNO MORENO

Los técnicos municipales participarán en el proyecto. BRUNO MORENO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León se apunta al proyecto 2Isecap (Integrated Sustainable Energy and Climate Action Plans) de Planes de Acción Integrados y Sostenibles sobre Energía y Clima. La iniciativa, en la que el consistorio va de la mano de la Junta y de la Universidad de Valladolid, se beneficia de la última convocatoria del programa H2020, en la categoría de «Building a Low-Carbon, Climate Resilient Future» (construyendo un futuro bajo en carbón y resiliente al cambio climático)». Este programa «proporciona una financiación del 100% por la naturaleza innovadora y experimental de los proyectos», según apuntaron desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, dirigida por el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Los socios del proyecto provienen de 8 países europeos: España (Junta, Ayuntamiento de León y Universidad de Valladolid), Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Grecia, Italia, Países Bajos y Suiza, y trabajarán concretamente en 6 ciudades: León (España), Ljutomer (Eslovenia), Tartu (Estonia), Karditsa (Grecia), Padua (Italia) y Thun (Suiza).

En España, además de los socios citados han apoyado el proyecto y manifestado interés en participar en sus actividades el Ayuntamiento de Salamanca, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Eren, los colegios de arquitectos e ingenieros de caminos, y la asociación de urbanistas (Aetu).

El objetivo del proyecto es «resolver la brecha que separa el planeamiento urbanístico local y la planificación energética, mejorando la capacidad de las autoridades públicas para gestionar un desarrollo sostenible e involucrar a la sociedad civil en la transición energética», según informaron desde la administración autonómica. Para lograrlo «se creará un entorno institucional que combine la legitimidad democrática y el poder legal del planeamiento formal con la creatividad, energía y capacidad social de las iniciativas sociales, los empresarios y la involucración comunitaria», aseguraron las mismas fuentes.

Con esta base, la estrategia «desarrollará y aplicará un enfoque holístico innovador para la participación pública en la elaboración de Planes de Acción Integrados y Sostenibles sobre Energía y Clima». «2Isecap utiliza el concepto ‘Living Lab’ (LL) para crear el entorno institucional que invite a los participantes a crear y compartir conocimiento y experiencia», detallaron desde la consejería, a la vez que citaron que «el proyecto también proporcionará enseñanza experimental en las 6 ciudades seleccionadas, involucrando en torno a 100 funcionarios públicos de alto nivel junto con 1.300 agentes sociales y 5.500 ciudadanos, en un proceso que culminará en la revisión de los planes locales de energía y clima (Isecap) y en su conexión con el planeamiento urbanístico». El plan permitirá revisar y perfeccionar los Isecap locales, así como mejorar la capacidad de las administraciones públicas para desarrollarlos y aplicarlos de modo efectivo, ya que esto, más allá de la fase de elaboración, se está demostrando como una debilidad generalizada de la planificación energética en el sur y el este de Europa.Se desarrollará de septiembre de 2021 a 2024 y cuenta con un presupuesto total de 1,5 millones, de los que corresponden a Castilla y León el 17%.

tracking