Diario de León

San Andrés del Rabanedo

El Ayuntamiento espera cuatro citas con la Junta para desbloquear dos millones

Cabañas ya se reunió con Fomento y Sanidad, pero no con Turismo, Servicios, Educación y Familia

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo espera aún cita para cuatro reuniones de las seis que solicitó el pasado mes de mayo a los consejeros de la Junta para abordar proyectos para el municipio valorados en casi dos millones de euros. Entre ellos, con Servicios Sociales sobre las competencias impropias, que acarrean casi un millón de euros a las arcas municipales cada año por los gastos de la escuela infantil y el centro de día. La idea es modificar al alza el acuerdo marco.

La alcaldesa, la socialista Camino Cabañas, tampoco ha recibido todavía respuesta por parte de Turismo y Patrimonio para solicitar financiación y mejoras para el tramo del Camino de Santiago que pasa por el municipio, cuyos principales referentes son la ermita de Santiago y el edificio Araú en Trobajo, ni de Familia e Igualdad para poner en marcha líneas de ayuda y de sensibilización. Dos consejerías que podrían reportar otros 200.000 euros.  

También confían en poder sentarse pronto con la consejera de Educación, María del Rocío Lucas, por la deficiente situación de los colegios Teodoro Martínez Gadañón y Trepalio, que alcanzan casi medio siglo de vida. Un deterioro contra el que se han unido el Ayuntamiento, las Ampas y las direcciones de los dos centros educativos, que exigen a Educación una reforma integral y que le han trasladado por carta «el lógico malestar de la comunidad educativa». Los técnicos municipales ya elaboraron la pasada legislatura un informe que valoraba en 670.000 euros las obras más urgentes que se debían acometer en los centros educativos. Cabañas sí se ha reunido con la Consejería de Fomento y trató las mejoras del transporte público y el coste de la línea a Ferral que, a priori, la consejería estaría dispuesta a asumir; y con Sanidad por las obras del centro de salud de Pinilla que, previsiblemente, se licitarán a comienzos de año y podrían comenzar en 2020 con una partida de 1,3 millones de euros, para rematarse al año siguiente con otros 850.000 euros.

tracking