Diario de León

Presupuestos municipales

El Ayuntamiento externalizará por 3,5 M€ el mantenimiento y la inversión en obras

La partida englobará el asfaltado, las aceras, las infraestructuras y las actuaciones de mejora que marque el PSOE

Las brigadas de obras municipales se han visto reducidas a lo mínimo con la amortización de las plazas de los jubilados. RAMIRO

Las brigadas de obras municipales se han visto reducidas a lo mínimo con la amortización de las plazas de los jubilados. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno del PSOE devuelve el servicio de obras del Ayuntamiento de León a la casilla de 2009. El borrador del presupuesto municipal para 2021, que se someterá a aprobación en el Pleno de la próxima semana, recoge la partida necesaria para que el alcalde, José Antonio Diez, recupere la externalización del mantenimiento de infraestructuras de la ciudad. El plan contará con 3,5 millones de euros, justo la misma cantidad que entonces, pero en esta ocasión se piensa distribuir en dos contratos o lotes: uno para la reposición, en el que entrarán el asfaltado, las aceras y otras actuaciones, y otro para la inversión en iniciativas como reurbanizaciones de calles al estilo de Legio VII, Arco de Ánimas o Pablo Flórez. Como consecuencia, las brigadas municipales, en las que apenas resisten 8 peones, 3 conductores, 5 encargados y 3 administrativos quedará para pequeñas intervenciones y arreglos en instalaciones propias.

La dotación se apunta en el borrador con el trazo gordo de la denominación de «edificios y otras construcciones». Los 3,5 millones de euros, incluidos dentro del capítulo de inversiones, agrupará los contratos que hasta el momento aparecían disgregados en diferentes partidas. El mantenimiento incluirá los 500.000 euros de renovación y los 585.000 euros de conservación de vías públicas, con cargo a los cuales se sufragaba el plan de asfaltado, así como los 600.000 euros del plan de aceras e incluso los 300.000 euros del plan de conservación del casco histórico.

Por partes
La idea del equipo de gobierno pasa por sacar al menos lotes diferentes en los que partir las obras

Por encima de estos 1.985.000 euros que se apuntaban en las cuentas de los ejercicios anteriores, la dotación dispuesta añade otros 1,5 millones de euros que permitirán al equipo de gobierno aprobar inversiones concretas hasta completar la dotación. El sistema de funcionamiento hará que, una vez decidida la intervención que se quiere ejecutar, se traslade el encargo a la empresa concesionaria, que girará con posterioridad la certificación hasta agotar el tope presupuestado.

Aunque todavía debe afinarse, la intención del equipo de gobierno pasa por crear lotes. Como han reclamado diferentes grupos de la oposición al ver la partida de 3,5 millones de euros en bruto, sin especificar, no se meterá todo en un solo contrato, al estilo de lo que se hizo en la anterior experiencia de gobierno del PSOE. Entonces, con la UPL como socio, se adjudicó el encargo de 3.572.000 euros a Acciona, la misma mercantil a la que se dio el mantenimiento de los jardines por 3.213.000 euros anuales.

Anterior experiencia
El papel de las mermadas brigadas de obras será testimonial y reservado para trabajos propios

La decisión hizo que salieran de la nómina municipal casi medio centenar de eventuales. Pero después de cuatro años, la externalización de obras se revirtió a partir de 2012, ya con el nuevo equipo de gobierno del PP. Desde ese momento, el servicio se ha mantenido con los fijos que se habían quedado en la administración, sin apenas incorporaciones para que se pudiera asumir la carga de trabajo, más allá de recolocación de losetas en las aceras, bacheos de calles e intervenciones puntuales en diferentes infraestructuras.

La falta de renovación de plazas, escudada en el plan de ajuste que fijaba en el 75% la tasa de reposición pero que en la práctica fue casi del cero, ha mermado de manera considerable las brigadas de obras. Quedan 19 efectivos, a mayores de los cuales se apuntan un fontanero, cuatro pintores, dos herreros, seis carpinteros y seis operarios de señalización vial. No volverán ahora tampoco al más medio centenar de efectivos, sólo en obras, pese a que la evolución financiera de la administración municipal le permitiría reponer el 100% de efectivos a partir de enero, cuando alcanzará el objetivo de rebajar el endeudamiento por debajo del 110% de los ingresos corrientes. Lejos de apostar por esta recuperación, la medida adoptada por Diez conduce al servicio de obras al mismo camino que ya tomó jardines hace once años y en el que han quedado los servicios eléctricos: la conservación de los fijos hasta que se jubilen, con la encomienda de hacer pequeñas labores internas, y mantener un pequeño grupo para tareas internas.

tracking