Diario de León

El Ayuntamiento garantiza que el empedrado del Grano «no se va a tocar»

Las actuaciones de remodelación afectarán únicamente a las aceras perimetrales.

Publicado por
León, (Efe).

Creado:

Actualizado:

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, José María López Benito, ha asegurado hoy que el empedrado medieval de la plaza del Grano de la capital leonesa "no se va a tocar" y ha concretado que las actuaciones de remodelación afectarán únicamente a las aceras perimetrales.

En una rueda de prensa, el portavoz municipal ha detallado que las obras de remodelación no afectarán al empedrado después de dos semanas de varias concentraciones, caceroladas y protestas por parte de ciudadanos de León que López Benito ha condenado en nombre del Consistorio.

Ha afirmado que "la oposición a las obras está basada en una manipulación burda de las actuaciones que se van a realizar", puesto que la obra que ya está licitada y adjudicada por 60.000 euros solo recoge la ampliación de las aceras que bordean la plaza y la colocación de piedras que tapen las "calvas" visibles en algunos lugares de la plaza, ha asegurado.

"No nos parece respetable la burda manipulación y la búsqueda de enfrentamiento vecinal de algunos colectivos", ha asegurado el portavoz, quien ha denunciado que algunos manifestantes acuden a las protestas de la plaza del Grano con pancartas en las que se asocia esta remodelación a la de la calle Vitoria en el barrio burgalés de Gamonal.

López Benito también ha denunciado la existencia de campañas como una recogida de firmas que circula por las redes sociales para pedir que no se actúe en la plaza en la que se recoge una serie de mentiras como que la remodelación incluye cubrir el empedrado con losas de hormigón.

Ha criticado que estas protestas y el asociar estas actuaciones a las del barrio burgalés de Gamonal tan solo es "una forma de atacar a un gobierno del PP" y ha recordado la intención del equipo de gobierno de mantener el empedrado original desde el inicio de la legislatura, una idea que ya se recogía en su programa electoral.

La única obra que realizará el Ayuntamiento en la plaza del Grano es una ampliación de 1,5 metros de las aceras perimetrales y el tapado de huecos en el centro de la plaza para "garantizar la movilidad y permitir la accesibilidad de la plaza", una idea con la que, según el portavoz, están de acuerdo tanto los vecinos del barrio del Mercado como las demás fuerzas políticas.

En este sentido ha anunciado que el equipo de gobierno propondrá que la plaza del Grano, que conserva su empedrado medieval, sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) para lo que pedirá el apoyo el resto de grupos políticos.

En cuanto a las cifras que barajan los manifestantes, que hablan de que en la remodelación de la plaza del Grano se emplearán 300.000 euros, ha matizado que ese es el presupuesto que se planteó inicialmente para un proyecto de mayores dimensiones que incluía la peatonalización de dos calles aledañas y una actuación en el centro de la plaza, algo que de momento "no se va a hacer", si bien no ha descartado que este proyecto pueda retomarse en el futuro.

tracking