Diario de León

| VILLAQUILAMBRE |

El Ayuntamiento homenajea a los tres grandes mitos de la lucha

Cayo de Celis, Felipe y Ubaldo León tendrán desde hoy su calle.

Manuel García, con dos de los luchadores homenajeados.

Manuel García, con dos de los luchadores homenajeados.

León

Creado:

Actualizado:

Hoy miércoles 15 de mayo, se inaugurará la calle Cayo de Celis, en la UE-25 de Villaobispo, detrás del parque de la Casa de Cultura y, posteriormente, la nueva plaza Luchadores Felipe y Ubaldo León, al lado del Ayuntamiento de Villaquilambre.

Los nombres rinden homenaje a grandes luchadores del municipio y el cambio de nomenclatura prácticamente no afectará a los vecinos.

Felipe León, conocido como «el mago de Villaquilambre», nació en 1933 y se proclamó campeón de ligeros en 1953; un año después, en la categoría de pesados y, a partir de ahí, seguiría siendo el campeón durante once años más, hasta 1967.

En total, fueron doce títulos, dos perdidos y uno ausente por lesión; un balance espectacular para un luchador de quien siempre se ha destacado su poderío y nobleza. Acompañará en la plaza a Felipe su hermano Ubaldo, un histórico luchador y un hombre de bien, personaje entrañable del municipio, que falleció recientemente.

Otra figura

Cayo de Celis «Cayuso», nacido en 1935 en la localidad de Villaobispo, es otra figura legendaria del deporte leonés, calificado por todos los entendidos como genial y del que se destaca su peculiar casta y astucia, gracias a las cuales llegó a vencer a todos los grandes luchadores de su tiempo en combates que fueron auténticas hazañas.

«Ídolo de La Ribera y apreciado en La Montaña», como reza el popular romance que interpreta La Braña en su honor; y es que Cayo protagonizó muchos de los corros más emocionantes, en los que brillaba por sus mañas, agilidad y valor, y que le convirtieron en campeón absoluto en ocho ocasiones.

La localidad es escenario habitual de la celebración de corros pertenecientes a la Liga de Verano de lucha leonesa. Es notable la tradición que de este deporte existe en todo el municipio y debido a esta circunstancia, se hace especialmente solicitado el homenaje.

Precisamente el año pasado se decidió rendir homenaje a Ubaldo León, recientemente fallecido, en el corro de la Liga de Verano del 2012. Tradicionalmente la competición de verano de Villaquilambre suele llegar a mediados de julio en el calendario, dependiendo de las condiciones de la competición y de las fechas que fije el calendario en virtud de las circunstancias que lo marcan por parte de la Delegación Provincial.

tracking