Diario de León

El Ayuntamiento idea un congreso de democracia con un coste de 58.000 €

Manuela Carmena será la embajadora de la cita nacional programada para el mes de mayo

Manuela Carmena estará en la cita congresual leonesa. RAMIRO

Manuela Carmena estará en la cita congresual leonesa. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Cuna del Parlamentarismo se asentará a partir de ahora como sede del Congreso Nacional de Participación y Democracia. León albergará durante los días 12 y 13 de mayo la primera cita de estas características, organizada por el Ayuntamiento de la capital leonesa, en la que se ha elegido a la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como embajadora. Junto a ella, dentro de las figuras que se exhiben como gancho para dar lustre a la cita figura además el leonés Rogelio Blanco, exdirector general del Libro, Archivos y Bibliotecas y uno de los principales promotores de que la Unesco reconociera la dimensión histórica de las Cortes Leonesas de 1188.

El congreso irá más allá de estas dos figuras elegidas para dar «calidad» a la cita, como justificó el concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, desde el Ayuntamiento para motivar la elección de Carmena. El cartel confirmado por el momento encarga la conferencia inaugural al catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo. El divulgador dará paso a la mesa sobre «Democracia representativa versus democracia», protagonizada por la exalcaldesa de Madrid y tendrá continuidad con el debate sobre las “Claves de la participación ciudadana, en el que participarán el filósofo Amador Savater y Victoria Clemente.

La cita no se quedará en las mesas redondas. En el programa se presentan dos talleres que venden las «Experiencias exitosas/innovadoras de participación» del Gobierno de Aragón y de Somos Tribu VK (Vallekas), que obtuvo el premio Ciudadano Europeo 2020 concedido por el Parlamento Europeo. En la misma línea se apunta el foro sobre «Formas emergentes de participación sociopolítica», que moderarán los integrantes de Iniciativa Autonómica Leonesa.

Las intervenciones tendrán además dos actuaciones complementarias para enmarcar el congreso: una teatralización de las Cortes leonesas de 1188, adaptada por la compañía de León Úvula Teatro, y un filandón en el que tomarán asiento los académicos de la lengua Luis Mateo Díez y José María Merino, además del escrito Juan Pedro Aparicio.

La suma de todo el programa del congreso Nacional de Partición y Democracia dispondrá de un presupuesto de 58.000 euros. La partida se ha visto nutrida en las últimas semanas con 15.000 euros del remanente de tesorería de 2021, que se suman a los 43.000 euros de crédito inicial, después de que la concejalía de Pastrana justificara que «los trabajos a realizar se han visto incrementados al alza por circunstancias sobrevenidas derivadas del aumento de la inflación, que afectan a los gastos de transporte, alojamiento y manutención de las personas ponentes». Como justificación se cita también «la cobertura del diferencial entre el caché previsto y el real de los ponentes una vez confirmada su colaboración en el congreso, acorde con la categoría competencial, prestigio, imagen y proyección pública de los mismos», y de «los gastos de protocolo inicialmente no previstos y que conviene realizar para dar al congreso un nivel efectivamente nacional de forma que no se comprometa la continuidad del proyecto». Como último aspecto se reseña la necesidad de atender a la factura «derivada de la necesidad de reforzar la difusión del evento a nivel nacional de forma que se facilite e incremente la asistencia de congresistas».

tracking