Diario de León

Sariegos

El Ayuntamiento impulsará los 4 pueblos con varias rutas circulares de senderismo

Se aprovecharán los caminos rurales y se señalizarán antes del verano

León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno de Sariegos quiere continuar dando vida a los cuatro pueblos que forman el municipio. Por eso habilitará varias rutas de senderismo que partirán desde cada una de las localidades. Se trata de una idea para atraer a familias y deportistas, además de ofrecer a los vecinos una alternativa de ocio. El alcalde, Roberto Aller (UPL), explica que el diseño será circular y que habrá dos tipos de sendas verdes. Una de ocho kilómetros más sencilla y otra de carácter más profesional de hasta catorce kilómetros.

El Ayuntamiento señalizará el inicio de cada ruta y colocará otros postes y paneles informativos a lo largo de las sendas para destacar el camino, los animales y plantas que se puedan ver. Para el trazado se aprovecharán los caminos rurales que ya poseen Carbajal de la Legua, Sariegos pueblo, Azadinos y Pobladura del Bernesga.

En el caso del primero, una de las rutas se adentrará en el viejo pueblo hoy desaparecido de Villalbur, que hace un siglo formaba parte del municipio. Esta iniciativa, que pretende estar en marcha en junio, se suma a la ya puesta en marcha para dar un giro a la vida en los pueblos con cuatro grandes zonas verdes y de ocio que disponen de mesas de pic-nic, caminos para peatones y bicicletas, decenas de árboles y césped natural, y un parque infantil con tirolina, red de trepar y multijuegos.

Los nuevos espacios, de unos 2.000 metros cuadrados, ya están ejecutados con 400.000 euros y sirvieron para mejorar los pequeños parques que ya existían de 100 metros cuadrados, con una zona de caucho, varios juegos infantiles y una valla de madera.

Familias y deportistas

Habrá rutas asequibles de ocho kilómetros y otras más extensas yt duras de carácter profesional

El nuevo parque natural de Carbajal de la Legua se sitúa por detrás de las piscinas municipales, en un espacio amplio y verde con 45 árboles. En Sariegos pueblo, la zona verde se preparó junto al pabellón deportivo, al igual que en Azadinos, donde completa el área de pádel y multideporte. La población que cambió más su fisonomía de la mano del proyecto fue Pobladura del Bernesga, ya que la actuación eliminó una calle que atravesaba el entorno de la bolera y la casa del pueblo, que se integraron con el parque. Los cuatro ‘pulmones’ del municipio están pensados para el esparcimiento y disfrute de los vecinos, manteniendo el sabor del entorno natural en el que se ubican e incorporando una red de trepar, la tirolina, un columpio-nido que no existía en los viejos parques, otros juegos pequeños y un multijuegos de mayor tamaño.

El alcalde, Roberto Aller, considera que el proyecto «era necesario, ambicioso y mejora la vida en las cuatro localidades, al igual que lo hará el de las rutas senderistas, que estará listo antes del verano. Ahora estamos en el diseño de las rutas y pronto comenzaremos ya a desbrozar y señalizar esos nuevos paseos», indicó.

tracking