Diario de León

El Ayuntamiento incluirá el campus en el plan de asfaltado

El acceso a la parte alta y el aparcamiento del Crai-Tic, primeras acciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El estado las calles que estructuran el Campus de Vegazana de la Universidad de León «está muy deteriorado», según avanzó el propio concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de León, Luis Miguel García Copete, quien tras visitar el área universitarios se comprometió con la institución académica a incluir una mejora en el próximo plan de asfaltado de la ciudad. Copete hizo el recorrido con el vicerrector de Infraestructuras, Adolfo Rodríguez de Soto, quien presentó entre las demandas más urgentes la acera deteriorada en el acceso al aparcamiento de Industriales y Económicas y también el asfalto entre los edificios del Crai-Tic y el biblioteca central.

«Se tendrá que ir haciendo poco a poco. Todo de golpe no se podrá hacer», avanzó el edil haciendo referencia a que los Presupuestos ya están cerrados y que las primeras zonas en las que se actuará serán las dos más urgentes. A mayores, Copete avanzó que el próximo 4 de marzo los operarios del Ayuntamiento se desplazarán hasta el campus para comenzar con la poda de los árboles, en la que está previsto que estén al menos 49 días.

Precisamente son las raíces de los árboles las que han destrozado gran parte de los aparcamientos que dan servicio a las facultades y escuelas de la parte baja del Campus de Vegazana. El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, precisa que al menos no se ha intervenido en el mantenimiento de las calles universitarias desde hace casi 20 años, a lo que el vicerrector añade que se ofrece «una imagen muy mala del campus».

NUEVAS ZONAS AJARDINADAS

El Ayuntamiento y la Universidad comparten la gestión de parte del mantenimiento de las instalaciones del campus, ya que los terrenos son propiedad municipal aunque están cedidos a la institución académica. Además de las calles principales, los jardines también forman parte de este acuerdo junto con las luminarias. Rodríguez de Soto avanzó que también se analizarán las farolas del campus para detectar zonas oscuras y mejorar la iluminación.

La Universidad de León, por su parte, ha aprobado una partida de casi 258.000 euros para ajardinar once nuevas zonas del Campus de Vegazana. Entre las áreas que se mejorarán están las lindantes al edificio Darwin, el entorno de la biblioteca central San Isidoro y el del Edificio de Gestión Administrativa, la Facultad de Filosofía y Letras y la campa entre Veterinaria y Derecho, y la parte posterior de esta facultad, además de la zona próxima al Hospital Veterinario. Ya en la parte alta del campus se ajardinará la zona de la Facultad de Educación y el espacio entre esta el MIC, y el entorno de Industriales. El pliego también contempla mejora en los jardines de los edificios con los que cuenta la Universidad en la calle La Serna, donde está a punto de abrirse el animalario. La mejora o la creación de estas zonas verdes incluye también las obras para instalar el riego automático, además de la plantación de nuevos árboles, como explicó Adolfo Rodríguez de Soto.

tracking