Diario de León

Villaquilambre

El Ayuntamiento inicia el estudio topográfico del IES y el ambulatorio

Sanidad exigió el documento para avanzar en el proyecto del centro de salud de 2,5 millones

León

Creado:

Actualizado:

Siguiendo las directrices de la consejería de Sanidad, el Ayuntamiento de Villaquilambre iniciará esta semana los estudios topográficos de las fincas situadas en el Camino de los Mancebos donde se asentará el futuro centro de salud de 2,5 millones. El documento servirá también de base para la construcción de un instituto de secundaria, como anunció la consejería de Educación que dirige Rocío Lucas.

Según los técnicos, la elaboración de un análisis de la topografía del terreno de esa zona precisará los espacios que necesiten rellenos o vaciados para nivelarse si fuera necesario. También para elegir la ubicación ideal de los edificios dentro de las parcelas. Además, con la información obtenida se podrá establecer el recorrido del vial que debe unir las nuevas construcciones con la calle La Cerrada.

El Ayuntamiento está trabajando ya, de forma paralela, en el convenio con la junta vecinal de Navatejera, que es el organismo titular de los terrenos que los cede a la Junta. En el encuentro que mantuvo el equipo de Gobierno con los responsables de la pedanía hace un mes se llegó al acuerdo de que sea la junta vecinal la que transmita directamente los terrenos a las consejerías de Sanidad y Educación para la construcción del instituto y el centro de salud. El Ayuntamiento ya ha aprobado en pleno los acuerdos adoptados con el organismo, y expedirá las licencias urbanísticas y de segregación. Además, se está encargando de todo lo relativo al asesoramiento jurídico-administrativo, asumiendo todas las cargas relativas a la urbanización de la zona.

La consejería de Educación anunció el pasado octubre su intención de construir el instituto en Villaquilambre, al que podrían acudir los 2.900 menores de 17 años censados en el municipio, el día en que la plataforma que reivindica estas instalaciones retomó las protestas. Lucas confirmó la obra, aunque sin aclarar fechas y presupuesto, solo que se ubicaría junto al centro de salud entre las poblaciones de mayor tamaño, Villaobispo y Navatejera. El Ayuntamiento quiere ‘coser’ el municipio con infraestructuras para romper la barrera que forman la dos grandes carreteras, la que se dirige a Collanzo y la de Santander.

tracking