Diario de León

Lavado de cara

El Ayuntamiento invertirá más de 160.000 euros en adecentar la perrera

El plan, pactado con la UPL, servirá para asfaltar el patio y mejorar el sistema eléctrico

La perrera está situada en las inmediaciones del mercado nacional de ganados. RAMIRO

La perrera está situada en las inmediaciones del mercado nacional de ganados. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con más de un centenar de animales censados, en su mayoría perros y un pequeño grupo de gatos, la perrera municipal se prepara para un buen lavado de cara. Después de los parches que pusieron en el anterior mandato con la limpieza de las parcelas aledañas para crear un área de esparcimiento, ahora toca intervenir a fondo en el interior de las instalaciones. El plan, pactado por el equipo de gobierno con la UPL, suma 164.354,5 euros de presupuesto, que se reparte en dos actuaciones complementarias: el asfaltado de todo el patio, que en estos momentos presenta un deterioro importante, y la sustitución del sistema eléctrico, que funciona de una manera precaria.

El primero de los contratos recibió ayer el visto bueno de la junta de gobierno local. El órgano de gestión aprobó la contratación de las obras de reparación de la perrera municipal, que parten con «un presupuesto de 104.354,62 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de dos meses», según informaron desde el consistorio. Con esta partida se podrá ejecutar el asfaltado del espacio que comparten los animales, además de la adecuación de los espacios en los que descansan, dentro de las instalaciones situadas en la carretera de Vilecha, junto al mercado nacional de ganados.

Policía Local
León pagará además 5.900 euros por los dos perros adiestrados para la detección de drogas

La mejora del pavimento de la perrera, que gestiona la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, se adelantará al contrato para la adecuación de la instalación eléctrica, prevista para los primeros meses del próximo ejercicio. La actuación cuenta con una partida presupuestaria de 60.000 euros, incluida como parte del acuerdo para que los leonesistas votaran a favor las cuentas de 2021. Los fondos servirán para que el sistema funcione de una manera correcta, dado que en la actualidad se salta con frecuencia cuando se conectan varios equipos, hay cableado sin seguridad y no cumple con la normativa.

La aprobación del contrato del asfaltado de la perrera se sucedió ayer en paralelo a otro contrato relacionado con animales. El Ayuntamiento de León adjudicó por 5.900 euros a la entidad Dolores Sobrino Castro el suministro de dos perros ya adiestrados. Los canes darán sustento a la nueva Unidad Canina de la Policía Local de León. La división se sumará a las que ya tiene en la actualidad el cuerpo municipal, como la de barrio, la de tráfico, la de menores, la de mayores, la de atención a la mujer, la Patrulla Verde y la Brigada Especial. El equipo está pensado para la detección de «drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas», según el plan que ya hace años tenía el consistorio.

tracking