Diario de León

Espacios verdes

El Ayuntamiento invierte 395.000 € en renovar casi 4.600 alcorques

Luis Miguel García Copete y José Antonio Diez han presentado este miércoles en rueda de prensa este plan que ejecutará la empresa Acciona. AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Luis Miguel García Copete y José Antonio Diez han presentado este miércoles en rueda de prensa este plan que ejecutará la empresa Acciona. AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León, a través del área de Espacios Verdes de la Concejalía de Desarrollo Urbano, iniciará este mismo mes de septiembre una intervención con una inversión de 395.000 euros para renovar 4.594 alcorques de los 12.481 existentes en toda la ciudad.

El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha presentado este miércoles en rueda de prensa este plan que ejecutará la empresa Acciona a través de la ampliación del contrato que ya mantiene con el Consistorio.

Diez ha explicado que se actuará en los alcorques existentes en los viales y espacios públicos distribuidos en los 23 barrios de la ciudad y de los que hay 107 tipos diferentes, por lo que se busca unificar su imagen.

"Este plan es una acción más del proyecto de modernización de las estructuras básicas de la ciudad puesto en marcha recientemente y que tan buenos resultados está ofreciendo", ha remarcado el corregidor.

El regidor ha apuntado que esta intervención se pone en marcha ante los problemas detectados en relación a los alcorques, entre ellas la dificultad para el tránsito peatonal, especialmente en aceras de escasa anchura o con alcorques dotados de bordillo perimetral con cota superior a la del pavimento circundante.

También se ha detectado el levantamiento del pavimento perimetral por la acción mecánica de las raíces de los árboles, la desaparición de los elementos de protección del  alcorque  por robo (rejillas) y el defectuoso desarrollo del arbolado como consecuencia de un diseño inadecuado o una elección de especie no afortunada.

El plan de actuación prevé diversas soluciones técnicas atendiendo a las diferentes circunstancias y situación de los alcorques objeto de intervención.

En este sentido, se optará bien por pavimentación mediante una mezcla de áridos drenantes ligados con resina y anillo perimetral en torno al tronco del árbol de caucho reciclado, igualmente ligado con resina.

También se contempla la pavimentación mediante un hormigón drenante y anillo perimetral en torno al tronco del árbol con árido compactado y reubicación de rejillas cubrealcorques previamente retiradas de alcorques objeto de pavimentación.

"El plan se desarrollará desde este mismo mes de septiembre hasta febrero de 2022", ha concluido el alcalde. 

tracking