Diario de León

Comercio y hostelería

El Ayuntamiento lanza una nueva campaña de bonos al consumo hasta final de noviembre

León

Creado:

Actualizado:

Los bonos de incentivo al consumo tendrán segunda edición. Después del «éxito de la anterior campaña», el alcalde de León, José Antonio Diez, presentó ayer la nueva remesa con una cuantía total de 1.164.000 euros, en la que el 25% corre a cuenta del Ayuntamiento, y fecha tope hasta el 30 de noviembre. Frente a la anterior, que llegó a poner casi dos 2 millones de euros en el mercado, en esta ocasión se ha decidido dividir el presupuesto en dos partes: una cifrada en 97.000 euros de aportación municipal específica para la hostelería y la restauración y otro de 194.000 euros para los comercios.

La distinción intenta repartir el dinero entre los dos sectores, después de que en la campaña de Navidad se detectara que «casi la totalidad se fue al comercio», como explicó Diez, quien abundó en la necesidad ahora más incluso de primar a la hostelería, marcada por los cierres impuesto desde la Junta. Junto con esta novedad, en esta ocasión se ha decidido habilitar bonos de tres cantidades diferentes: de 5 euros, en los 3,75 los aporta el ciudadano y 1,25 el Ayuntamiento; de 20 euros, con 15 euros a cuenta de los vecinos y 5 euros por parte de la administración municipal; y de 40 euros, con 30 de ellos correspondientes al comprador y 10 euros a complementar por parte del consistorio. Dentro de estas opciones, cada ciudadano podrá adquirir, con el aval de su DNI, bonos por un importe máximo de 120 euros de valor nominal para canjear en el pequeño comercio y de 60 euros para la hostelería, como describió el primer edil.

Por partes

La iniciativa guarda 97.000 euros para la hostelería y 194.000 para el pequeño comercio

La campaña se abrirá en los próximos días, como reseñó el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega. El organismo cameral volverá a gestionar la iniciativa en su página web y en la sede de la avenida Padre Isla, donde animó a que se registren los comercios y los negocios de hostelería y restauración para que los ciudadanos puedan canjear los bonos. Como ya sucedió en la anterior, pueden participar «todos aquellos incluidos en los epígrafes de comercio al menor, excepto los de productos de tabaco en establecimientos especializados, combustible para la automoción en establecimientos especializados, puestos de venta y mercadillos y los no realizados ni en establecimientos ni en puestos de venta ni en mercadillos». Además, se restringe a los que tienen «un máximo de diez trabajadores». En la hostelería, entran los de «servicio de alimentación en restaurantes, en cafeterías, de cafés y bares, con y sin comida, y servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías», detallaron.

tracking