Diario de León

Administración electrónica

El Ayuntamiento de León comprará una tableta electrónica para cada edil

El coste, cercano a los 18.000 euros, se incluye en el contrato de servicios con Telefónica

Entrada al Ayuntamiento de León. BRUNO MORENO

Entrada al Ayuntamiento de León. BRUNO MORENO

León

Creado:

Actualizado:

Uno de los últimos pasos hacia la consecución de la administración electrónica lo darán los concejales. El Ayuntamiento de León entregará a los 27 concejales que conforman el arco político municipal —10 del PSOE, 9 del PP, 4 de Ciudadanos, 3 de la UPL y uno de Podemos— una tableta electrónica para que manejen la documentación de las comisiones informativas, los plenos y los órganos de las sociedades coparticipadas. La adquisición de los equipos, valorados en cerca de 18.000 euros, se apuntará con coste al contrato que tiene el consistorio de la capital leonesa para los servicios de red corporativa, datos, acceso a internet, telefonía fija, telefonía móvil y wifi corporativa.

El contrato, tras el concurso público abierto, se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Telefónica de España SAU y Telefónica Móviles España SAU, dispone de un gasto anual de 278.103,73 euros y tiene una vigencia de cuatro años, a contar desde la formalización del compromiso el 28 de noviembre de 2018. Las condiciones del acuerdo regulan el funcionamiento de todas las redes y de los cerca de 200 teléfonos móviles apuntados a nombre de la administración municipal, que tienen la opción de renovarse cada cierto tiempo, pero guarda además una cláusula de un tanto por ciento para añadir estos elementos. Esta partida permitirá que lleguen las 27 tabletas electrónicas, a las que se añaden también dispositivos para los funcionarios con habilitación de carácter nacional y los secretarios de las ocho comisiones informativas en las que se reparte el funcionamiento del consistorio.

Sistemas operativos
Los ediles recibirán un Ipad o una Samsung de 11 pulgadas en función de si tienen IOS o Android
 

Avances
La medida se encuadra dentro del plan para la implantación de la administración electrónica

La adquisición permitirá que se acabe con los expedientes en papel que hasta ahora se usan para las reuniones de estos órganos. Los funcionarios elaborarán toda la documentación, con los diferentes informes de cada uno de los puntos del orden del día, y los enviarán a las direcciones electrónicas que tienen cada uno de los ediles. No necesitarán imprimirlo, como hacen ahora alguno de ellos, sino que podrán desarrollar su labor por medio de estos dispositivos. El sistema mete a los concejales de León dentro de un grupo de privilegios que ya tienen en la actualidad diferentes cargos políticos, como los senadores y los diputados nacionales o los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes autonómicas, aunque no para el resto de procuradores rasos.

A la espera

El reparto todavía está pendiente de que lleguen los equipos. Por el momento, desde el equipo de gobierno se ha solicitado a todos los concejales que especifiquen si cuentan con teléfonos móviles con sistema operativo IOS o Android. Los que cuenten con equipamiento patentado por Apple recibirán un Ipad, mientras que los que cuenten con modelos diferentes a la multinacional de Palo Alto contarán con una Samsung de 11 pulgadas. De esta forma, todos ellos podrán funcionar tanto con las redes wifi disponibles como con las tarjetas de sus dispositivos inteligentes.

La puesta en funcionamiento se encuadra dentro del plan ideado para que el Ayuntamiento de León avance en la administración electrónica. El consistorio tendrá que dar cuenta de esta implantación de los servicios la próxima primavera, después de que la situación crítica de la pandemia haya dado una nueva prórroga para la adecuación. El objetivo final es que los ciudadanos puedan hacer sus trámites por internet con el consistorio, lo que ayudará a simplificarlos, a la vez que permitirá el seguimiento de los pasos de la tramitación en los que se encuentran en cada momento los expedientes.

tracking