Diario de León

El Ayuntamiento de León decide solicitar la declaración de BIC para el entorno de la plaza del Grano

La declaración puede ser individual para la plaza del Grano o incluirse en el entorno de protección de la iglesia de Santa María del Mercado

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La Comisión Informativa de Urbanismo, Patrimonio, Infraestructuras y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de León decidió hoy por unanimidad solicitar a la Junta de Castilla y León el inicio del expediente que permita la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del entorno de la plaza del Grano. Así lo confirmo la concejala del área, Belén Martín-Granizo, que apuntó que ahora será la Dirección General de Patrimonio Cultural quien decida si procede la incoación de este expediente.

Esta iniciativa comienza con la elaboración de un informe por parte de una arquitecta municipal que incluye un análisis histórico de la plaza del Grano y que recoge una descripción exhaustiva del proyecto, así como la normativa urbanística aplicable del Plan Especial de Ordenación mejor y Protección de la Ciudad Antigua.

Este informe atestigua que este emblemático emplazamiento constituye una manifestación de la actividad humana que, por sus valores, sirve como testimonio y fuente de conocimiento de la historia de la ciudad. Uno de los espacios públicos de la ciudad antigua de mayor relevancia, como mantenedora de cualidades ambientales de siglos pasados y con mayor reconocimiento por parte de los ciudadanos.

Martín-Granizo explicó que la declaración puede ser individual para la plaza del Grano o incluirse en el entorno de protección de la iglesia de Santa María del Mercado. En estos momentos, la ciudad cuenta con dos plazas con esta calificación, que son la de Regla y la de Botines.

tracking