Diario de León

El Ayuntamiento de León organiza los cursos de verano en el Centro de los Oficios

La formación, del 5 al 30 de julio, incluye técnicas como hojalatería en chapa y cobre, cantería básica, restauración de mueble o escultura en miniatura

La formación incluye técnicas como hojalatería en chapa y cobre, cantería básica, restauración de mueble o escultura en miniatura. DL|ESPERANZA MORENO

La formación incluye técnicas como hojalatería en chapa y cobre, cantería básica, restauración de mueble o escultura en miniatura. DL|ESPERANZA MORENO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro de los Oficios de León, dependiente de la Concejalía de Acción y Promoción Económica del Ayuntamiento de León, convoca para este verano de 2021 una nueva edición de cursos prácticos sobre oficios tradicionales, con el propósito de colaborar en el esfuerzo común por divulgar nuestra herencia cultural, conjugando el respeto y la pervivencia de los valores y saberes tradicionales con la incorporación de nuevas técnicas y modernos diseños.
Estos cursos, de iniciación y perfeccionamiento en las técnicas de los oficios tradicionales, están dirigidos tanto a los profesionales manuales, como a técnicos superiores y a cuantos aficionados se sientan interesados en el conocimiento y práctica de estos oficios.
La formación incluye técnicas como hojalatería en chapa y cobre, cantería básica, restauración de mueble o escultura en miniatura.
Se impartirán del 5 al 30 de julio, en las instalaciones del Centro de los Oficios. Plaza del Maestro, nº 1. Barrio de Puente Castro, León. En horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Matriculación

El plazo de matriculación estará abierto hasta que se ocupen todas las plazas limitadas disponibles, que se asignarán por orden de inscripción. Cada curso de verano tiene un precio de 280€.
La Universidad de León reconoce dos créditos universitario ECTS para los Cursos de verano 2021 programados por el Centro de los Oficios de León.

Cursos

1ª semana. Del 5 al 9 de julio de 2021

HOJALATERIA EN CHAPA DE COBRE Y CINC. Técnicas de trazado, plegado, corte y soldadura de chapa. Por Alberto Díaz Nogal y José Ángel de Celis
Operaciones básicas de plegado, curvado, moldurado y conformado de la chapa. Soldadura blanda en cobre y cinc. Cálculo, desarrollo, trazado y fabricación de diversos recipientes.
Fabricación de sencillos objetos decorativos y de uso cotidiano en chapa de cobre y cinc.

 

RESTAURACIÓN DEL MUEBLE TAPIZADO. Tapizado y restauración del mueble clásico y moderno. Por Amalia Franco Martínez
Tapizado clásico. El Guarnecido, puesta en blanco y cinchado del bastidor. Colocación de la arpillera y de los muelles. Acolchado y relleno. Colocación y fijación de la crin y puesta del lienzo. Entelado y acabado con agremán o tachuelas.
Tapicería moderna. Cinchado del bastidor, colocación de la espuma y fibra. Entelado y acabados.
Cabeceros, biombos, galerías, cortinas, estores, paneles japoneses. Restauración de asientos de rejilla y anea (enea).Técnicas de encordado.

 

2ª semana. Del 12 al 16 de julio de 2021
CANTERÍA BÁSICA. Técnicas básicas de cantería. Por Pedro Pablo García Primo
Labra de una pieza de cantería simple o moldurada (sillar, bola, dovela…). Trazado y emplantillaje de elementos arquitectónicos, escafilado, desbaste, atacaduras, entalladuras, tipos de acabado, etc…). Talla a bisel de sencillos motivos decorativos.
Labra de letras. Labra de un bajorrelieve.

 

ESCULTURA EN MINIATURA. Métodos de reproducción. Por Jorge Pérez Núñez
Técnicas básicas de modelado. Realización de una creación escultórica de bulto redondo para su posterior reproducción.
Creación de moldes de silicona. Reproducción de esculturas con resinas de poliuretano.

 

 

3ª semana. Del 19 al 23 de julio de 2021
FORJA ARTÍSTICA BÁSICA. Fabricación de herrajes con técnicas tradicionales y modernas. Por Roberto López Canal
Realización de diversos clavos y llamadores. Fabricación de tenazas de fragua y otros útiles de fragua. Afilados. Estirado de barras, barrotes y pletinas. Laminado, aplanado o ensanchado. Recalcado. Fabricación de clavos. Hendido, perforado y punzonado. Acanalados y degüellos. Curvados en frío y en caliente.

 

JOYERÍA BÁSICA. Técnicas elementales de joyería. Introducción al oficio.
Por Cristina Gil Pelayo
Trefilado del metal: Técnicas de preparación de aleaciones para laminado, recocido, chapas e hilos, texturas, entorchados y charnelas. Formas con volumen. Calado y volumen con lima, segueta . Manejo de limatones y lijas.
Con las técnicas anteriores, se realizaran piezas de libre diseño de los alumnos, adaptando estas a los conocimientos adquiridos.

 

4ª semana. Del 26 al 30 de julio de 2021
CARPINTERÍA DE ARMAR ESPAÑOLA I. Construcción de una armadura de cubierta de pabellón cuadrado y 4.5 metros de lado destinada al pórtico de la iglesia parroquial de Valcabado del Páramo, para lo que sea firmado un convenio de colaboración entre los ayuntamientos de León y de Roperuelos del Páramo. Por Agustín Castellanos y Ricardo Cambas
El proceso de construcción de las armaduras de cubierta mediante sistema de pares: monteas, cambijas, cartabones de armadura, materiales y ensambles. Trazado y aplicación de los cartabones. Decoración de lacería, tipos y elementos, así como el empleo de los cartabones de lazo para la decoración de este tipo de estructuras de cubierta.

 

REPRODUCCIÓN ESCULTÓRICA Y ARQUITECTÓNICA. Técnicas básicas para la elaboración de moldes y reproducciones.
Por Juan Antonio Cuenca García
Realización, de manera individual o colectiva de distintos tipos de moldes: rígidos, semiflexibles y flexibles, para piezas en relieve y bulto redondo, con el previo estudio del modelo a reproducir y el tipo de molde más apropiado en cada caso (moldes de escayola a modo de molde perdido o reutilizable, moldes de silicona y de gel-coat).
Reproducción en distintos materiales (yeso, escayola, piedra artificial, resina de poliéster, gel-coat y resina de poliuretano) para la obtención del positivado en su material definitivo y/o provisional, como la elaboración de prototipos en cera perdida a modo de ensayo, de uno de los procesos utilizados en la fundición de metal.
tracking