Diario de León

Día de la mujer

El Ayuntamiento se suma al 8M con un programa cultural, educativo y reivindicativo

El acto institucional presidido por el alcalde de León, José Antonio Diez, se celebrará el viernes 6 de marzo en el Ayuntamiento de San Marcelo 

2020022612221795308

2020022612221795308

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La concejala de Igualdad, Argelia Cabado, ha presentado esta mañana la programación del Ayuntamiento de León para el Día de la Mujer, 8 de marzo, que está compuesta por diferentes actividades culturales, educativas y reivindicativas destinadas a todos los sectores de la sociedad y que "pretenden continuar avanzando en la consecución de la tan necesaria igualdad real bajo el lema ‘+ Igualdad = - Violencia". El Consistorio, además, se sumará a las movilizaciones convocadas por distintos colectivos sociales.

Así lo ha explicado la concejala que ha agregado que "el Ayuntamiento de León quiere sumarse y hacer suyas las reivindicaciones del 8 de marzo, Día de la Mujer, una jornada para concienciar a la población sobre la necesidad de alcanzar la igualdad real y acabar con las desigualdades que todavía sufren las mujeres por el mero hecho de serlo en todos los ámbitos de su vida y cuya última y más dramática consecuencia es la violencia de género". A este respecto ha insistido en que "no podemos olvidar que en lo que va de año doce mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y seis menores se han quedado huérfanos".

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Esta misma semana, la Concejalía de Igualdad colabora con la realización de las charlas ‘Las mujeres movemos el mundo’ del ‘Colectivo 8M’ en las que se visionará un corto y se desarrollará un debate posterior. Serán en horario de 19.00 a 23.00 horas hoy miércoles en el Centro de Mayores de Puente Castro y mañana jueves en el Ceas Ventas- Este- Asunción (Calle Tambaron).

El 4 de marzo, las concejalías de Igualdad y de Acción y Promoción Cultural, dentro del proyecto ‘Iguales’ y con el objetivo de promover la igualdad entre los escolares harán una donación de libros a los colegios e institutos que lo hayan solicitado. Hasta el momento han sido siete los centros escolares que participarán en esta indicativa.

El acto principal del 8M tendrá lugar el viernes 6 de marzo, cuando se ha programado la Lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Mujer a partir de las 12.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Marcelo.

Se trata de un acto institucional que presidirá el alcalde de León, José Antonio Diez, y en el que se interpretará la pieza de música ‘Romanza’ para violoncello de Theresa von Paradis.

Al día siguiente, el sábado 7 de marzo, se celebrar la IV Feria de la Mujer Emprendedora en Espacio Vías en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Una iniciativa que está organizada por Grupo Mujeres Empresarias del CEL y Concejalía de Igualdad.

Además, el jueves 12 de marzo, se celebra ‘Surge Amica Mea et Veni’, un concierto pictórico poético con música de Mujeres Compositoras interpretado por profesores del conservatorio profesional de Música de León. Será a las 19.30 horas en el Auditorio del conservatorio, con entrada libre hasta completar aforo.

8 DE MARZO

El domingo, 8 de marzo, se ha programado la ruta teatralizada ‘Mujeres en la historia de León’ que hará un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad y, al mismo tiempo, dará a conocer a mujeres relevantes de la historia de León que en muchas ocasiones han sido grandes olvidadas como la infanta-reina Sancha, María Juana de Quiñones, María Cortes de Zúñiga o al Condesa de Sagasta, entre otras. Habrá dos pases gratuitos a las 10.30 horas y 17.00 horas con salida de la plaza San Marcelo.

Ese mismo 8 de marzo tendrán lugar también dos actos reivindicativos organizados por otros colectivos a los que se sumará la Concejalía de Igualdad.

A las 13.00 horas se realizará en la Botines la performance ‘Un Violador en tu Camino’ organizada por el ‘Colectivo 8M’ y a las 18.00 horas será el turno de la manifestación del Día de la Mujer que, en este caso, organiza Movimiento Feminista.

La marcha saldrá a las 18.00 horas de la plaza de Guzmán con el siguiente recorrido: Ordoño II, Plaza de Santo Domingo (con media Vuelta), Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada, Gran Vía de San Marcos y finalización en la Plaza de San Marcos

MICRO-RELATOS POR LA IGUALDAD

 

También dentro de la programación del 8 de marzo, la Concejalía de Igualdad organiza la quinta edición del Certamen ‘Micro-relatos por la Igualdad’, un certamen que tiene el objetivo de  fomentar entre los escolares la igualdad entre mujeres y hombres y promover entre ellos buenas prácticas en valores de respeto e igualdad.

Pueden participar el alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria. Nivel de 5º y 6º, matriculado en el curso escolar 2019-2020 de centros públicos, concertados y privados de la ciudad de León.

Los micro-relatos deben transmitir mensajes relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres. Cada participante podrá presentar como máximo un texto. Los trabajos se pueden presentar hasta el 31 de marzo de 2020.

 

tracking