Diario de León

El Ayuntamiento libera 1,4 M€ para peatonalizar Carreras y los Cubos

Aprobada la autorización del gasto, falta adjudicar las obras, para lo que no hay aún plazo

DL

DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Uno de los proyectos estrella del mandato, que es la reconversión del entorno urbano de la muralla romana y la Ronda Interior, daba ayer un nuevo paso con la liberación de 1,4 millones de euros para peatonalizar la calle Carreras y la avenida de los Cubos. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León aprobaba ayer la inversión para acometer estros trabajos que tienen cierta continuidad con la urbanización en Era del Moro y también para proteger y poner en valor el conjunto histórico, según informó ayer la institución en un comunicado. Esta inversión se incluye en el Plan Edusi León Norte, que se financia en gran parte con fondos europeos, aunque en concreto esta obra estará cofinanciada por el Ministerio de Transportes, Saleal y el Ayuntamiento.

Una vez aprobado el expediente y la autorización del gasto, el siguiente paso será la adjudicación de las obras, para lo que no se ha establecido un plazo.

Además de a esta cuantiosa partida, la reunión del gobierno local dio el visto bueno a un conjunto de proyectos que superaran en total los 4 millones de euros, sin contar los 800.000 euros del convenio firmado con la Gerencia de Servicios Sociales para un periodo de tres años.

El emprendimiento innovador tendrá más espacio en Eras. Otro de los acuerdos alcanzados fue el fallo del concurso de proyectos para la construcción del nuevo edificio para empresas del sector tecnológico del ecosistema de emprendimiento innovador, en un solar anexo al actual edificio del CEBT o edificio roj o. El presupuesto global de este proyecto es de dos millones de euros y será ejecutado por el estudio de Virginia González Rebollo. La utilidad del nuevo edificio será apoyar a los actuales emprendedores creando un hub de innovación creadora y ayudando a las pequeñas empresas que quieran diversificar sus líneas de trabajo, de forma innovadora, creativa y adaptándose a los nuevos requisitos de la demanda. También se pretende crear espacios de cooperación emprendedora, de fomento del networking, de captación de retos por parte de grandes empresas que puedan plantearse a los emprendedores y de acercamiento de líneas de investigación básica al mercado.

Atención para mayores en las antiguas escuelas de la Inmaculada. Además se ratificó el fallo de la adjudicación a favor del estudio de arquitectos Alberto Cuba del proyecto para la construcción del centro socio-cultural y de atención a personas mayores en las antiguas escuelas del barrio de la Inmaculada. El presupuesto total de esta obra es de 718.510 euros. El paso siguiente es redactar el proyecto definitivo, licitar y adjudicar las obras para la construcción el nuevo edificio, que deberá estar terminado a finales de 2022. Este proyecto está contemplado en el plan Edusi León Norte, financiado con fondos europeos, y su objetivo es crear en este barrio del norte de la ciudad un servicio de carácter integrador que ofrezca durante el día atención a las necesidades socioculturales de las personas mayores. Además, este futuro centro será una extensión de la residencia municipal de mayores Virgen del Camino, atendiendo de esta manera las necesidades de personas mayores con algún grado de dependencia leve.

Nueva zona verde del corredor previsto en el norte. Otro punto aprobado fue la adjudicación a la empresa Comercial Industrial de Áridos SA del contrato de las obras de creación de un espacio verde en la calle Rañadoiro-sector Ventas Oeste, en la zona que une los barrios de Cantamilanos y La Inmaculada, por un importe total de 101.040 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Esta nueva zona verde se incluye dentro del programa del Tejido Verde del norte de la ciudad, por el que se construirán o remodelarán siete grandes jardines y sendas verdes.

Reconstrucción de los bancos y la fuente del taller de Zuloaga. Asimismo, dentro del Plan Edusi León Norte, se ha adjudicado a la empresa Estudios y Obras Campo SL la restauración y puesta en valor del conjunto mobiliario urbano decorado con piezas de cerámica vidriada del taller de Ignacio Zuloaga, compuesto por ocho bancos y una fuente ornamental.

Fondos de resiliencia: llegan 800.000 euros de la Gerencia. Otro de los acuerdos ha sido el visto bueno al borrador del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Gerencia de Servicios Sociales para la ejecución de 13 proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia en Castilla y León, por un importe de 800.023 euros, repartido en los años 2021, 2022 y 2023.

Ayudas a asociaciones juveniles y el deporte. La Junta de Gobierno Local aprobó una serie de ayudas y subvenciones a entidades sociales, entre las que destacan los 17.500 euros repartidos entre 12 asociaciones juveniles de la ciudad y los 8.750 euros de ayudas a la natalidad, repartidos entre 17 familias. Igualmente se aprobó el gasto de 86.400 euros para la convocatoria de ayudas para los clubes de fútbol base de la ciudad para la temporada 2021/2022.

tracking