Diario de León

LA REHABILITACIÓN DEL INMUEBLE

El Ayuntamiento licitará los puestos vacíos y rehabilitará el mercado del Conde Luna

Susana Travesí se compromete a "revitalizar" el espacio y finalizar el proyecto de remodelación del aspecto exterior

Publicado por
González González | León
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León se ha movilizado durante los últimos meses para retomar el proyecto de rehabilitación y revitalización del mercado del Conde Luna. Los ocupantes de este espacio público se han reunido con el alcalde, José Antonio Diez, y Susana Travesí, concejala de Promoción Económica, quienes han asegurado que sacarán a licitación los puestos que actualmente están vacíos para que puedan cubrirse. «En total serán 20 o 22, y nuestros técnicos municipales ya están trabajando en ello», ha adelantado la edil a este periódico.  

Travesí criticó la gestión del Partido Popular que «desde finales de 2018 tenía en su mano un estudio sobre la rehabilitación de este espacio presupuestado en 18.000 euros» y decidieron «guardarlo en el cajón», algo que valoró como «inexplicable». «Han dejado el mercado en una situación lamentable», denunció. Dicho estudio, redactado por la empresa adjudicataria, establece que los comerciantes asumirán una parte de la inversión. El proyecto cambiará por completo el aspecto exterior, con la eliminación de los arcos actuales para sustituir el ladrillo por un acristalamiento. Igualmente pretende reordenar la oferta comercial del interior para dejar apenas 28 puestos de venta, en lugar de los 42 que existen a día de hoy.  

Otro de los objetivos es crear un itinerario en el que se tenga en cuenta la necesidad de una oferta variada en mercancías, aunque depende de que los vendedores continúen con el negocio. «La empresa que lo realizó vendrá a presentar sus conclusiones directamente a los comerciantes», aseguró la concejala. Travesí también aclaró que por parte del Consistorio no va a haber ninguna «imposición» y que todas las iniciativas destinadas a reactivar el mercado serán tomadas «por acuerdo de las partes implicadas».  

El gobierno del PP sacó a concurso dos licitaciones entre 2011 y 2015 y no hubo solicitud alguna para que entraran nuevos comerciantes. En lo posterior, con el gobierno de Silván, «se intentó negociar con los comerciantes posibles soluciones de dinamización», aseguró el que fuera concejal de Comercio y Consumo en el equipo del PP, Pedro Llamas. «Se va a presentar próximamente el proyecto de reforma integral del Conde Luna, que necesita una remodelación integral sin coste para que sea atractivo y se llene, consiguiendo así un mercado de comercio, no de bares y gastrobares», mantuvo por su parte Llamas.  

LOS JÓVENES PODRÁN  

Uno de los relevos generacionales del mercado, Carlos Escanciano, afirmó que la semana pasada reactivaron, tras ocho años suspendida, la Asociación de Comerciantes del Mercado del Conde Luna. «Con ello esperamos generar más vida de la que ahora tiene. Sí que hay gente, tenemos público todos los días, pero no tanto como antes y la mayoría son mayores», afirmó. Con 26 años, es uno de los jóvenes del mercado que confían en dar un vuelco al panorama actual. «Lo más importante es abrir todos los puestos, organizar actividades complementarias como degustaciones, y, sobre todo, pedir al Ayuntamiento que nos eche una mano».  

Sobre la posibilidad de incluir gastrobares, Carlos niega rotundamente su viabilidad porque, además de los requisitos que conlleva, «teniendo el Barrio Húmedo tan cerca, la gente no va a venir aquí a pagar por una tapa», aseguró.

tracking