Diario de León

El Ayuntamiento mejorará 18 hectáreas de parques y jardines para ser accesibles

La nueva ordenanza apuesta por zonas verdes inclusivas y multas por daños de 3.000 a 100 euros

Niños jugando en el parque infantil de Villaquilambre, que posee un área de caucho.

Niños jugando en el parque infantil de Villaquilambre, que posee un área de caucho.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villaquilambre mejorará la accesibilidad de las 18 hectáreas de parques y jardines públicos que posee el municipio. El pleno aprobó ayer, de forma inicial, la nueva ordenanza para estos espacios, que recoge esa inquietud por convertir las zonas verdes en lugares inclusivos para que los puedan disfrutar sin restricciones las personas con distintos grados de capacidad.

En ese reglamento se prohíben las actividades «que puedan causar accidentes a los ciudadanos, daño a cualquier especie vegetal, mobiliario y elementos decorativos, las que dificulten el paso de personas y las que perturben o molesten la tranquilidad intrínseca» de los parques, jardines y zonas verdes.

El documento también especifica que en esos lugares no se podrá lavar el vehículo, ropa o tenderla, ni tomar agua de las bocas de riego, bañarse en las fuentes o en los estanques. Cortar flores, dañar los árboles, arrojar residuos o arrancar los bancos también es objeto de sanción. Respecto a los nuevos parques infantiles y las reformas de importancia (actuaciones sobre más del 25% de la superficie), se diseñarán con criterios de inclusión, lo que significa eliminar desniveles, evitar diferencias entre juegos y áreas y accesibilidad a los elementos de juego y en los baños. También se colocarán señales informativas en lenguaje braille, juegos de manipulación con experiencias sensoriales, elementos de protección y los espacios tendrán una dimensión suficiente para el acceso con un acompañante.

Como curiosidad, en los parques infantiles figurará en un cartel la ubicación del teléfono público más cercano, la localización del centro de salud más próximo y la indicación del número de las urgencias sanitarias en caso de accidente, además del referente al servicio encargado de mantenimiento y reparación de desperfectos. En cuanto a las infracciones, las muy graves supondrán el abono de 1.501 a 3.000 euros, las graves de 751 a 1.500 y las leves de 100 euros a 750. La ordenanza de parques y jardines se expondrá al público antes de su aprobación definitiva.

tracking