Diario de León

El Ayuntamiento meterá la zona verde de la ORA hasta Fernández Ladreda

La regulación se ampliará en la margen derecha del tramo entre José Aguado y Plaza de Toros

La margen derecha de Fernández Ladreda, entre José Aguado y la plaza de toros, será verde. RAMIRO

La margen derecha de Fernández Ladreda, entre José Aguado y la plaza de toros, será verde. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La ORA gana espacio. Apenas un año y medio después de la última ampliación, el Ayuntamiento de la capital leonesa planifica un nuevo estirón de la zona de aparcamiento sujeto al pago. La regulación de los estacionamientos incluirá a la avenida Fernández Ladreda, en el tramo comprendido entre José Aguado y la Plaza de Toros, aunque sólo en la margen derecha, la opuesta a la Comandancia de la Guardia Civil. En total, afectará a una treintena de plazas, parte de las cuales están condicionadas por las zonas de carga y descarga que funcionan durante determinadas horas del día, que se pintarán con color verde para que funcionen como reservas para los residentes del área norte, en la que se agrupan todas las localizadas al sur de Ordoño II.

El cambio no queda tan sólo como una restricción del aparcamiento en la zona. La inclusión permitirá a los habitantes en los edificios cuyos portales se alistan en este tramo de Fernández Ladreda solicitar la tarjeta verde, que tiene un coste de 36,35 euros anuales. Con esta factura abonada podrán aparcar en todas las reservas para residentes de esta zona sur que ya les afectaba desde que en noviembre de 2020 la mancha de la ORA se extendió por toda La Chantría, donde, entre modificaciones y calles de nueva inclusión, se metieron dentro del pago por estacionamiento 659 plazas: 176 azules, 327 verdes y 156 naranjas para largas estancias en Dos Hermanas.

Entonces, se incluyeron en total 935 plazas entre el entorno de la delegación territorial de la Junta y La Chantría. Pero Fernández Ladreda quedó fuera de la ampliación que ahora se somete a «consulta pública a fin de recabar la opinión de los sujetos y organizaciones representativas potencialmente afectados», como consta en el documento colgado en el tablón de anuncios como condición para poder promover la preceptiva modificación de la ordenanza reguladora de la ORA. Este plazo para las aportaciones se cerrará el 11 de abril y abrirá paso al resto del camino administrativo que debe cumplir. Si no hay obstáculos, en junio podría ratificarse para con posterioridad entrar en vigor.

La modificación se aprovechará además para hacer otros matices, pero dentro de la zona ya regulada. La pintura verde ocupará la zona azul que hay hasta ahora en el último tramo de la avenida de la Facultad, entre la plaza de toros y la confluencia con la calle Fray Bernardino de Sahagún, pero sólo en la margen derecha en sentido de circulación hacia Guzmán. Se perderán una docena de plazas azules de estacionamiento en favor de los residentes, aunque justo en la zona donde hasta el 78% de las plazas están vacías todo el día.

El mismo cambio de azul a verde se aplicará además como complemento al tramo de Fray Bernadino de Sahagún comprendido entre la avenida de la Facultad y la calle Cartagena. La variación afectará a una docena de plazas ambos lados de la calzada, en las inmediaciones del instituto Padre Isla.

tracking