Diario de León

Empleo público

El Ayuntamiento oferta 21 plazas de empleo después de amortizar otras 17

En la convocatoria hay técnicos, oficiales de obras, auxiliares de clínica y administrativos

León

Creado:

Actualizado:

Aunque con ele ejercicio casi vencido, el Ayuntamiento de León aprueba ahora la oferta de empleo público para 2019. El documento contempla la creación de 21 plazas, que se sacarán a concurso a lo largo de los próximos meses, sin que tengan como limitación el ejercicio en curso, con las que se dotarán a los servicios en los que se ha incidido en la necesidad de reforzar los efectivos. El acuerdo reseña un listado en el que se contabilizan 21 nuevos contratos de funcionarios: tres para técnicos de administración general, tres para técnicos de gestión, 6 para administrativos —uno de ellos con reserva para personas con algún tipo de discapacidad—, una para un letrado asesor, una para un técnico superior de arquitectura, una para un delegado de protección de datos, una para un arquitecto técnico y una para un ingeniero técnico industrial. A mayores, se anotan cuatro dentro de la catalogación de personal laboral: dos para oficiales de oficios y dos para auxiliares de clínica que se destinarán a la residencia de la tercera edad Virgen del Camino.

El acuerdo fue ratificado esta pasada semana en la mesa general de negociación, donde tienen asiento todos los grupos políticos municipales, además de los sindicatos Asial, Csif, UGT y CC OO. Sólo los dos últimos se abstuvieron, mientras que el resto respaldaron la oferta pública de empleo para 2019.  

Las plazas que sacará ahora a concurso público el Ayuntamiento de la capital leonesa se corresponden con los contratos que finalizaron a lo largo de 2018. Pero no son todos los que desaparecieron por la jubilación de sus titulares. Las 21 plazas que se convocan son aquellas que han salvado el criterio de la Intervención municipal. El órgano de fiscalización ha marcado en rojo otros 17 contratos: unos porque se encuadraban dentro de los criterios de tasa de reposición cero impuestos por el plan de ajuste municipal, cuyo corsé se espera superar a lo largo de 2020 al lograr que el nivel de endeudamiento baje del 110% de los ingresos corrientes, y otros porque se tratan de laborales que tenían la consideración de indefinidos no fijos. En su mayoría, estos empleos que desaparecen corresponden a la brigada de obras, que se queda mermada a pesar de que se pueden reponer dos plazas de oficiales, a ordenanzas y a oficiales de servicios como deportes.  

Pese a que se apruebe ahora, una vez que sea ratificada en el Pleno, las convocatorias públicas que la desarrollen tendrán que esperar a la entrada del próximo año. Antes, tendrán que resolverse las que hay en marcha: las 16 plazas de bomberos, las 34 de policías locales y la de intendente jefe del cuerpo y las 5 de técnicos de administración general, entre otras. Por encima de estas dotaciones que están dentro de la fase de exámenes, quedan otras de la oferta pública de empleo de 2018 e incluso de 2017 que no se han sacado, como 15 empleos de peones para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos.

tracking