Diario de León

El Ayuntamiento perdió 1,4 M€ por no notificar a tiempo multas de ORA y tráfico

La ley marca que deben comunicarse antes de que se sobrepasen dos meses de la imposición pero no se tramitaron

La notificación desde el momento de la sanción no puede exceder de los dos meses. JESÚS F. SALVADORES

La notificación desde el momento de la sanción no puede exceder de los dos meses. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Quién lo hizo de manera voluntaria, sin más requerimiento, pagó. Pero el resto se quedaron sin cobrar. No por morosidad, ni por reclamación judicial, ni siquiera por desobediencia civil, sino porque el Ayuntamiento de León no notificó las multas por valor de cerca de 1,4 millones de euros. Los boletines terminaron en la papelera con el apunte de incobrables.

El déficit se apunta en el ejercicio 2019, según se desprende del informe de liquidación del presupuesto 2020, en el que la Intervención municipal advierte de la mejora en la recaudación de las sanciones. «El refuerzo de personal ha evitado las anulaciones y prescripciones de valores producidas en ejercicios anteriores», se anota en el documento que da cuenta del comportamiento de los ingresos y gastos. El apunte revela el motivo principal por el que se perdieron estos 1,4 millones de euros, dentro de un periodo de gestión que abarca el final del pasado y la entrada del nuevo equipo de gobierno municipal. Las tres personas que se encargan de las notificaciones coincidieron a la vez de baja y no se cubrieron sus funciones de manera efectiva, a la vez que se produjeron otras deficiencias en la tramitación. Al final, la suma de condicionantes provocó que la carencia de personal hiciese que vencieran los plazos que obligan a que la notificación de las multas se haga antes de que pasen dos meses, «contados a partir del día en que los hechos se hubiesen cometido», como se reseña en el Reglamento de procedimiento sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Sin reclamación

Durante el ejercicio 2019 la inmensa mayoría de los cobros fueron de quien pago de forma voluntaria

 

Pero ni siquiera se llegó a ejecutar este paso en la mayoría de los casos. Las sanciones se quedaron en el cajón y terminaron en la basura, sin posibilidad alguna del cobro de los 1,4 millones de euros que sumaban los boletines. La falta de tramitación descartó incluso el margen de dudoso cobro que se apunta de manera habitual: un porcentaje en el que se incluyen las sanciones impuestas por la Policía Local, los radares, los foto rojo y tramitadas a partir de la ORA impuestas a personas con domicilio fuera del municipio de León. En caso de reclamaciones por vía ejecutiva no cabe la opción de poder embargarles cuentas, ni inmuebles, ni vehículos. Pero sí devoluciones de IVA o IRPF gracias al convenio mantenido con Hacienda.

tracking