Diario de León

El Ayuntamiento se persona como codemandado por la obra del Grano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero

La demanda por las obras de la plaza del Grano suma un nuevo agente. El Ayuntamiento de León ha decidido personarse como codemandado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que a últimos de mayo decidió admitir a trámite la actuación interpuesta en 2017 por iniciativa de las asociaciones leonesas Mocedá en Pie, Red Vecinal y los Guardianes de la Plaza del Grano. No ha seguido su ejemplo la Junta, que se queda de momento al margen en el contencioso abierto, en el que el consistorio y el Ministerio de Cultura serán examinados para resolver si hubo expolio y responsabilidades en la actuación o, en cambio, se mantiene el criterio de legalidad mantenido por las administraciones implicadas, que defendieron que contaban con todos los permisos.

Los colectivos demandantes, a que agradecen la «colaboración desinteresada de cientos de ciudadanos que han financiado» la iniciativa, avisan de que seguirán «adelante con la defensa de los bienes» y considera «un avance relevante» que el TSJ continúa con la actuación, como reseña el abogado responsable, Víctor Álvarez, quien abunda en que su deseo es que «se entre en el fondo del asunto por parte de un órgano imparcial, algo que no se ha hecho hasta ahora, sobre si el perímetro de protección de la plaza se ha vulnerado». «Queremos saber si el Ministerio de Cultura miró para otro lado», recalcó el letrado, quien defiende que los informes periciales aportados por su parte «acreditan que los valores y protecciones de la plaza fueron dañados por las obras». De acuerdo a estos informes, reseña el portavoz de las asociaciones, demostrarán que «se acabó de manera definitiva con unos 300 metros cuadrados de empedrado tradicional al ejecutar aceras perimetrales o alcantarillas en su interior», a la vez que se «perdió más de un 20% del empedrado que le daba un aspecto casi único en Europa».

Frente a estas tesis, ayer la Comisión de Patrimonio mostró su «conformidad con el informe de la Fase 3 de los trabajos de control y seguimiento arqueológico de las obras en el marco del proyecto de recuperación del espacio público de la Plaza del Grano», según trasladaron desde la delegación territorial de la Junta.

Pese a esta postura, Álvarez, del estudio jurídico Cordal, avisa de que serán «críticos con las obras realizadas» y reclaman «revisar con luz y taquígrafos el posible expolio cometido». «La Justicia va lenta pero avanza inexorablemente y más pronto que tarde habrá una sentencia sobre el asunto», señala el abogado, que reclama que «el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de León se pronuncie, dado que la personación en la demanda se produjo «antes de su entrada y sin que exista acuerdo en ningún órgano».

tracking