Diario de León

El Ayuntamiento planea unir Guzmán, Ordoño II, Santo Domingo y la calle Ancha en una sola avenida

Convocará un concurso de ideas para arquitectos y urbanistas. El plan incluye una gran remodelación de la plaza de Santo Domingo

santo domingo

santo domingo

León

Creado:

Actualizado:

Guzmán, Ordoño II, Santo Domingo y la calle Ancha en una sola avenida. Desde la estación de trenes y el Palacio de Congresos hasta la Catedral por una sola calle. Una gran arteria que conecte el eje del nuevo León, marcado por las obras de integración del AVE y la peatonalización del cogollo central de la ciudad. Un eje trazado prácticamente en línea recta desde la estación de Renfe a la plaza de la Regla.

El Ayuntamiento convocará un concurso de ideas destinado arquitectos y urbanistas. Lo anunció esta mañana el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez. Lo hizo durante una comparecencia para anunciar que desde el próximo miércoles no se podrá ya circular por Ordoño II. La calle estará cortada al tráfico con señalización vertical.

Es parte de un plan más ambicioso, que Diez esbozó durante la campaña electoral. El proyecto incluye una gran remodelación de la plaza de Santo Domingo. El objetivo: que deje de ser un embudo de tráfico donde, además, confluyen casi todos los autobuses urbanos e interurbanos.

Santo Domingo dejará de ser la gran parada de autobuses de la ciudad. No hay fechas aún, pero sí la determinación de ejecutar el plan. Tampoco qué aspecto tendrá la plaza, que en su origen, cuando se construyó, era cuadrada y se concibió como una gran zona de paseo urbano.

El Ayuntamiento quiere que Santo Domingo deje de ser la gran parada de buses de la ciudad. RAMIRO

La obra implicará una regulación del tráfico que tendrá que estar muy medida. El Ayuntamiento buscará ideas en ese concurso para conectar la plaza con Ordoño y la calle Ancha. No está claro aún qué tipo de circulación se permitirá pero la apuesta municipal es por los peatones y las bicicletas.

 

Arco de Ánimas y Legión VII, a pie

Los accesos a la plaza de San Marcelo serán, después de la semipeatonalización de Ordoño, el segundo paso. Las calles Arco de Ánimas y Legión VII serán peatonales. No se permitirá el acceso más que a residentes y vehículos de emergencia. Se amplía así la zona peatonal, que abarca desde Puerta Moneda y la calle de la Rúa, el Barrio Húmedo y la Plaza Mayor  hasta San Isidoro y de la Catedral por la calle Ancha hasta Botines.

El Ayuntamiento anuncia que se ejecutará en breve.

Calle Arco de Ánimas, que será peatonal. DL

Calle Legión VII, por la que tampoco se podrá circular cuando el AYuntamiento ponga en marcha el plan de hacer peatonal todos los accesos a la plaza de San Marcelo. GOOGLE

 

  Ordoño: esto es lo que podrás hacer (y lo que no) Ordoño, el gran boulevard

 

tracking