Diario de León

LEÓN ■ NUEVA ORDENANZA DE TRÁFICO

El Ayuntamiento podrá obligar a dejar un espacio de seguridad para las bicis antes de cada semáforo y dejar que vayan por dirección prohibida

Quedará prohibido circular en bici por las aceras. Todos los grupos políticos aprueban la nueva ordenanza de tráfico para peatones y ciclistas de León

Ciclistas por la ciudad.

Ciclistas por la ciudad.

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El Ayuntamiento de León podrá decidir que haya que dejar un espacio de seguridad para las bicicletas en cada semáforo. Son los llamados espacios de detención avanzadas. En la práctica, los coches deberán dejar unos metros libres antes de cada semáforo para las bicicletas. No está decidido, pero la nueva Ordenanza de Circulación y Seguridad Vial de Peatones y Ciclistas, que regulará en la ciudad las normas de tráfico para estos dos colectivos, contempla que el Ayuntamiento pueda adoptar esta medida.

De la misma manera, el Ayuntamiento podría permitir que las bicicletas puedan circular en dirección prohibida si la calle es de un sólo carril y de un sentido. En ese caso estarían calles como San Mamés, Nocedo, Roa de la Vega, Lope de Vega o Marqueses de San Isidro. Tampoco esta medida está decidida, pero se podría poner en marcha si el equipo de Gobierno así lo decide.

La normativa para regular cómo deben circular ciclistas y peatones por León podría de igual manera obligar a circular a un máximo de 30 kilómetros por hora en el carril de la derecha de las calles que tengan doble carril para el mismo sentido, como sucede ya en la Corredera, Padre Isla o Independencia. Habitualmente se colocan vadenes, los llamados cojines berlineses, pero la ordenanza no contempla que sea obligatorio ponerlos en las calles de la ciudad.

Queda descartado que los ciclistas puedan circular por las aceras, que estará terminantemente prohibifo salvo para menores de 12 años.

Todas estas normas figuran en el punto 29 de la Ordenanza de Circulación y Seguridad Vial de Peatones y Ciclistas, que textualmente dice:

- "En el supuesto de estar transitando por una calzada, las bicicletas circularán preferiblemente por el carril de la derecha, pudiendo ocupar la parte central de éste, salvo en los carriles bus donde las bicicletas circularán por la parte derecha del mismo a fin de facilitar el adelantamiento por parte de los vehículos del servicio público de viajeros. De existir carriles reservados a otros vehículos, y no existir carril bus, circularán por el carril contiguo al reservado, en las mismas condiciones. Del mismo modo podrán circular por el carril de la izquierda cuando las características de la vía no permitan efectuarlo por el carril de la derecha, o por tener que girar a la izquierda".

- "Los adelantamientos a bicicletas por parte de vehículos motorizados se realizarán siempre habilitando un espacio, entre éste y la bicicleta, de al menos metro y medio de longitud".

- "Al objeto de facilitar la circulación de bicicletas por la ciudad el Ayuntamiento, previo estudio correspondiente, podrá adoptar de manera progresiva las siguientes medidas:

a) Establecer zonas de espera avanzadas en los pasos de peatones semaforizados, para permitir a las bicicletas iniciar la marcha con seguridad.

b) Limitar a 30 Km/h las calles donde exista un solo carril, en toda la ciudad o en un área de la misma.

c) Limitar la velocidad del carril de la derecha, cuando exista más de uno en una calle, a 30 Km/h para su uso preferente por los ciclistas.

d) establecer que las bicicletas en calles de sentido único, con un único carril puedan circular a contramano.

e) Instalación de semáforos específicos para bicicletas, cuya orden o temporización pueda ser diferente a la de los vehículos a motor para ajustarse a las distintas necesidades de las bicicletas, incluyendo la opción de ceda el paso en los cruces semaforizados con giro a la derecha.

f) Reservar el especio central en las calles ciclables y adaptar los reductores de velocidad a las necesidades ciclistas y del transporte público de manera prioritaria".

Sobre la circulación por zonas peatonales, la ordenanza dice que "la circulación en bicicleta por espacios con prioridad peatonal, en todo caso, estará condicionada a que no ponga en riesgo la calidad estancial del espacio público ni el tránsito peatonal. De hecho, está previsto que en determinadas calles y horarios, atendiendo a criterios de seguridad y compatibilidad con otros usos, se prohíba la circulación en bicicleta por espacios con prioridad peatonal, exceptuando la de los elementos conducidos por personas con discapacidad o por personas menores de 12 años acompañados de un adulto a pie. Se desarrolla la ordenanza para que en determinadas calles señalizadas como zona 30 las bicicletas puedan circular a contramano. Esto mejorará la permeabilidad de la ciudad para la bicicleta y por tanto ofrecerá una ventaja competitiva a la bicicleta, que asume en tal caso la consideración de vehículo preferente, frente a otros vehículos".

La nueva normativa municipal ha recogido en su articulado las aportaciones realizadas por los distintos grupos políticos con representación en el Consistorio, así como la de aquellas asociaciones interesadas en esta materia, como ‘León en Bici’ o el ‘Club Patinaje de León’. La aprobación inicial de la nueva ‘Ordenanza de Circulación y Seguridad Vial de Peatones y Ciclistas’ recibió esta mañana el visto bueno de todos los grupos políticos con representación municipal en la Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana. De esta manera, comenzará el trámite de información pública, con 30 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en los próximos días.

Según el concejal de Tráfico, Fernando Salguero, para elaborar esta normativa se han tenido en cuenta objetivos como “promover los medios de transporte sostenibles, fomentar la seguridad vial, encajar las infraestructuras existentes con los usos y necesidades actuales y futuras, y establecer normas, delimitar derechos y obligaciones entre los distintos colectivos que minoren las posibles fricciones entre ellos”.

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