Diario de León

Villaquilambre prepara 25.000 metros cuadrados de suelo comercial frente a la Ronda Este

El gobierno quiere aprovechar el tirón del centro de Bogaris en La Granja para atraer empresas

Paraje El Vago, donde se cambiará el uso del suelo para viviendas a zona comercial. DL

Paraje El Vago, donde se cambiará el uso del suelo para viviendas a zona comercial. DL

León

Creado:

Actualizado:

Tras ocho años de escaso movimiento constructivo en Villaquilambre, el Ayuntamiento empieza a ‘sacudir’ el árbol e impulsa la conversión de los primeros 25.000 metros cuadrados de suelo urbanizable en suelo comercial frente a la Ronda Este. Un área estratégicamente situada al lado de un vial que atraviesan más de 30.000 vehículos a diario, y que mira en diagonal a la zona de La Granja de León capital donde se espera un desembarco de empresas de equipamiento del hogar, restauración y usos múltiples.

 

El alcalde, Manuel García, considera que el centro comercial de 54.000 metros cuadrados que abrirá Bogaris a escasos metros de uno de los lindes con Villaquilambre puede servir de gancho para que otros negocios apuesten por cruzar la circunvalación e instalarse en el municipio. De hecho, confirma que varias firmas han mostrado ya su interés en instalarse en la zona ya que consideran que la ronda es un escaparate ideal para sus negocios y que el terreno se sitúa a continuación de la gasolinera que se acaba de inaugurar.

 

La idea que manejaba hace un año el equipo de Gobierno era modificar el gigantesco sector urbanístico residencial Sur-29, de 500.000 metros cuadrados, para desgajarle 100.000 metros cuadrados que pasarían a tener catalogación de suelo comercial. El resto de pradería, que llega hasta el puente sobre el río de Villaobispo, se parcelaría en sectores más pequeños.

 

De aquella iniciativa se ha pasado a un cambio del PGOU algo más modesto para empezar, aprovechando la urgencia de ceder terreno en esa zona a la Guardia Civil para que construya su cuartel.

 

El Ayuntamiento ha sacado a licitación por 33.739,41 euros el contrato para que una empresa de arquitectura o ingeniería realice los trabajos de modificación del Plan General. Las ofertas se pueden presentar hasta el día 26 y servirán para delimitar tanto la parcela del futuro cuartel, como el espacio de uso comercial y terciario paralelo a la Ronda Este.

 

Al equipo de gobierno le parece un cambio «muy bueno» para un área que por su extensión es de difícil desarrollo. Consideran que el suelo comercial podría ‘tirar’ del resto y servir de motor para comenzar a urbanizar con ánimo de continuidad esa zona, parada desde hace años.

 

La futura apertura del cuartel supondrá el cierre del puesto principal de Armunia, según señaló el pasado septiembre el teniente coronel de la Comandancia de León, Julio Andrés Gutiérrez. Sus 50 efectivos pasarán a trabajar desde la sede de Villaquilambre y seguirán con sus funciones de control de la seguridad en todo el área metropolitana. Un territorio con 97 localidades de once municipios.

 

El primer cambio del PGOU en ocho años se licita en casi 34.000 euros

En el paraje de El Vago, de Villaobispo de las Regueras, que saca a licitación el Ayuntamiento de Villaquilambre por casi 34.000 euros es el primero que se acomete desde 2011 en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio. Afectará a la capacidad constructiva de viviendas por hectárea en el SUR-29, que se fijó en 30, al modificar el uso de parte de la finca para que sea apta como zona comercial. 

El consistorio ya gestionó en 2018 esa bolsa de terreno con varias reuniones en Valladolid. El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel María Marinero Peral, veía viable esa conversión de suelo para viviendas en suelo comercial. Tras recibir las ofertas hasta el día 26 se adjudicará el trabajo, que dispondrá de un plazo de ejecución de cinco meses, de modo que en verano de 2020 podría iniciarse la urbanización del sector por fases, «dando prioridad a la zona en la que se ha de ubicar el cuartel del Instituto Armado», indica el equipo de Gobierno.

El PGOU de Villaquilambre se concibió con una reserva de suelo para la edificación de 15.258 viviendas en 25 años (un 30% de protección oficial), para crecer hipotéticamente hasta los 46.000 habitantes. Da una importancia esencial a la puesta en valor del río Torío y a la posible expansión de la Universidad, cruzando la Ronda Este. Para ello ‘guarda’ 120.000 m2 frente a Vegazana.

 

tracking