Diario de León

congreso it+3r

El Ayuntamiento presentará otro ARU para 1.025 viviendas en León Norte

La solicitud de las ayudas, que llegarán a los 15 millones de euros, serán compatibles con el Edusi.

Silván y Suárez-Quiñones, en primer término, con el resto de los organizadores de la cita. RAMIRO

Silván y Suárez-Quiñones, en primer término, con el resto de los organizadores de la cita. RAMIRO

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León, que acogerá en marzo el congreso del Congreso ITE+3R. De la Inspección Técnica de Edificios a la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana solicitará «de manera inmediata» un nuevo Área de Renovación Urbana (ARU) para la zona Norte de la ciudad que incluirá 1.025 viviendas y un presupuesto de quince millones de euros, según avanzó el alcalde leonés, Antonio Silván, quien aprovechó la presentación del encuentro organizado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León, para avanzar este nuevo proyecto de regeneración urbana.

Silván concretó que el ARU incluirá a los barrios de Cantamilanos, La Asunción, La Inmaculada, San Esteban y San Mamés y recordó que todos ellos ya están enmarcados en el proyecto Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). El alcalde especificó que ambas iniciativas son compatibles y que el objetivo es seguir potenciando la recuperación de la zona Norte de la capital leonesa.

El de los barrios del Norte será el tercer ARU que desarrolla la capital leonesa. El primero fue en el El Ejido —en el año 2003 con 3.862 viviendas, entre las que se incluían también las del casco antiguo— y actualmente están en pleno desarrollo el de León Oeste, donde ya han rehabilitado más de 400 viviendas en los barrios del entorno de El Crucero, en la segunda fase, a la que se suman 160 más de la primera.

El alcalde recordó que León fue pionera en impulsar las áreas de rehabilitación urbana y que, además, han hecho especial hincapié en la Inspección Técnica de Edificios. De los más de 7.400 inmuebles con más de 40 años que hay en la ciudad, el Silván apuntó que más de seis mil ya habían pasado la revisión en los últimos diez años y que en el 73% de los casos había resultado positiva. Además, indicó que en este año está previsto que se lleven a cabo más de 700 nuevas inspecciones.

«La rehabilitación urbana genera más de 5.800 empleos en León y su alfoz y cuenta con una evolución en positivo, con un incremento del 7% respecto al año pasado. Es una actividad que genera empleo y riqueza», remató el alcalde leonés durante la presentación ayer del encuentro, que se celebrará precisamente en el Palacio de Exposiciones, en uno de los barrios de la ciudad que actualmente se encuentra inmerso en el Área de Rehabilitación Urbana, la enmarcada en el León Oeste.

tracking