Diario de León

Inversiones

El Ayuntamiento prevé arreglar Ventas Oeste y San Esteban con fondos Edusi

La línea de actuación 4, dotada con 1,4 millones, posibilitará también obras en la Residencia Municipal de Mayores

Vista parcial del área de Ventas Oeste, integrado en el ámbito de actuación que programa el Ayuntamiento. RAMIRO

Vista parcial del área de Ventas Oeste, integrado en el ámbito de actuación que programa el Ayuntamiento. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León prevé modificar algunos de los proyectos establecidos en la línea de actuación 4 con los fondos Edusi para poder de este modo arreglar el pabellón San Esteban y el Centro Cívico Ventas Oeste y establecer más y mejores usos para las instalaciones. La modificación de la línea de actuación mantendrá, no obstante, las medidas establecidas para la mejora energética de la Residencia Municipal de Mayor Virgen del Camino, ya contemplada inicialmente.

El cambio, debido a la modificación presupuestaria que permite un remanente de otras partidas, servirá para hacer frente a las peticiones de los vecinos ante el mal estado de estas instalaciones y a la optimización de los centros para un mayor uso. De hecho, además de mejorar la eficiencia energética de ambos centros con la mejora en las envolventes se prevé arreglar salas y, en el caso de San Esteban, llevar a cabo la cubrición de las instalaciones lo que posibilitará poner en marcha una pista de hockey, una de las demandas de los patinadores leoneses que no cuentan ahora con instalaciones específicas para jugar partidos o realizar competiciones.

La propuesta del Equipo de Gobierno se llevará en las próximas semanas a la Comisión de gestión de fondos Edusi para su refrendo y la elaboración del proyecto de ejecución.

Actuaciones previstas

En el caso de la Residencia para personas mayores "Virgen del Camino", se pretende con esta actuación mejorar la epidermis o envolvente arquitectónica del edificio.

Además, el edificio fue construido en 1915, y está incluido en el Catálogo de edificios protegidos del Plan Especial del Conjunto Urbano de la ciudad de León, con el máximo grado de protección, que es el 1 – Monumental, por lo que se trabajará transversalmente en un segundo objetivo temático de la EDUSI, el OT6 de “Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”, y en particular en la Línea de actuación 9 sobre “patrimonio histórico y cultural”.

Dada la antigüedad del edificio, y aunque durante toda su vida se ha sometido a algunas actuaciones para su mejora y adaptación parcial a la normativa vigente de cada momento, constituye uno de los edificios municipales de mayor consumo de energía primaria en el ámbito territorial de la EDUSI.

Ventas Oeste y San Esteban

En las otras dos actuaciones, el Centro Cívico con Polideportivo de Ventas Oeste y el Polideportivo de San Esteban, además de intervenir en las envolventes arquitectónicas de los edificios, se adecuarán las instalaciones de iluminación, climatización y ventilación. Cuando el Ayuntamiento acometió la construcción de estos edificios no era de aplicación el actual Código Técnico de la Edificación, lo que ha devenido en importantes deficiencias en el funcionamiento energético de los mismos, en detrimento de la eficiencia y sostenibilidad.

En los tres casos, simultáneamente y en coordinación con la Operación de la EDUSI denominada “OP-12.03_Mejora de las condiciones de habitabilidad, utilización yconfort de tres equipamientos de uso intensivo y con fines sociales en el ámbito de la EDUSI León Norte”, se trabaja para inclusión de los colectivos más vulnerables y para reducir los desequilibrios de dotaciones públicas entre barrios, contribuyendo de forma relevante con el Objetivo Temático 9 de “promover la inclusión social y lucha contra la pobreza”.

 

tracking