Diario de León

El Ayuntamiento programa actos culturales y reivindicativos por el 8-M

El acto institucional en el consistorio de León se adelantará a las 12.00 horas del viernes día 6

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León prepara la programación para el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo, con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de alcanzar la igualdad real. Así lo indicó la concejala de Igualdad, Argelia Cabado, quien detalló que el programa diseñado contará «con diferentes actividades culturales, educativas y reivindicativas» que se dirigen a todos los sectores de la sociedad bajo el lema «+ Igualdad = - Violencia».

Cabado confirmó que el Ayuntamiento de la capital leonesa «se sumará» a las movilizaciones convocadas por los colectivos sociales y puso de manifiesto la necesidad de «acabar con las desigualdades que todavía sufren las mujeres». En este sentido, la concejala del PSOE destacó que la «más dramática y última consecuencia» de esa desigualdad es la violencia de género que ha provocado que ya hayan sido asesinadas en España 12 mujeres en lo que va del presente año.

Así, se realizarán las charlas «Las mujeres movemos el mundo», del Colectivo 8-M, en las que se visionará un corto y se desarrollará un debate posterior, que ya tuvo lugar ayer de 19.00 a 23.00, en el centro de mayores de Puente Castro, y que hoy se trasladará en el Ceas Ventas-Este.

El 4 de marzo, dentro del proyecto ‘Iguales’ y con el objetivo de promover la igualdad entre los escolares, se hará una donación de libros a los colegios e institutos que lo hayan solicitado. Hasta el momento, son siete los centros escolares que participan en esta actividad.

LECTURA DEL MANIFIESTO

El acto principal del 8-M tendrá lugar el viernes 6 de marzo, cuando se ha programado la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Mujer, a partir de las 12.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Marcelo, presidido por alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez.

El sábado 7 de marzo se celebrará la IV Feria de la Mujer Emprendedora en Espacio Vías, organizada por el Grupo Mujeres Empresarias del CEL y la Concejalía de Igualdad, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30.

Por último, el domingo 8 de marzo está prevista la ruta teatralizada «Mujeres en la historia de León», que hará un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad y dará a conocer a mujeres relevantes de la historia de León, que «en muchas ocasiones han sido grandes olvidadas como la infanta-reina Sancha, María Juana de Quiñones, María Cortes de Zúñiga o al Condesa de Sagasta, entre otras»., informaron. A las 13.00 horas se realizará en la Botines la performance «Un Violador en tu Camino», organizada por el Colectivo 8-M, y a las 18.00 horas será el turno para el arranque de la manifestación del Día de la Mujer que, en este caso, organiza Movimiento Feminista. La marcha saldrá de la plaza de Guzmán para recorrer Ordoño II, Plaza de Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada, Gran Vía de San Marcos y finalización en la Plaza de San Marcos.

tracking