Diario de León

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

El Ayuntamiento promociona la salud de la población juvenil e infantil

La Mesa Intersectorial mapeará los recursos saludables dentro del proyecto Riscar

Camino Cabañas, Pedro Ángel Redondo y Liliana Izquierdo durante la presentación del proyecto Riscar en el salón de plenos. DL

Camino Cabañas, Pedro Ángel Redondo y Liliana Izquierdo durante la presentación del proyecto Riscar en el salón de plenos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Mesa Intersectorial de la Salud de San Andrés del Rabanedo canalizará las medidas para la promoción de la salud entre la población infantil y juvenil, que se desarrollarán en el municipio dentro del proyecto Riscar, impulsado por la Junta de Castilla y León, según anunciaron ayer desde el equipo de gobierno.

El Jefe de Promoción de la Salud de Castilla y León, Pedro Ángel Redondo, fue el encargado de presentar el proyecto a los integrantes de este foro intersectorial en un encuentro celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, con participación de la alcaldesa, Camino Cabañas; la concejala del área, Liliana Izquierdo; y la coordinadora de la Estrategia local de Salud, Silvia Arce.  

San Andrés del Rabanedo fue seleccionado por la Administración autonómica para formar parte de esta iniciativa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, con la que se pretende crear una red ibérica de promoción de hábitos saludables entre este sector de la población.  

En el caso concreto del municipio, se elaborará un mapeo de activos en salud para identificar aquellos recursos que resultan beneficiosos en niños y jóvenes, de manera que puedan ponerse en valor a través de un proceso participativo que permita también identificar las necesidades existentes.  

Tanto Camino Cabañas como Liliana Izquierdo destacaron el «papel fundamental» de la Mesa para el desarrollo de este proyecto «que es posible gracias al respaldo de la Junta de Castilla y León y a nuestra estrategia local de promoción de la salud, de la que parten iniciativas que se ven reforzadas por esa colaboración directa con diferentes sectores de la sociedad», matizaron.  

El  Ayuntamiento constituyó la Mesa Intersectorial de la Salud en 2017 para coordinar la implementación en el municipio de esta estrategia de promoción de la salud y prevención en el sistema nacional de salud a la que se adhirió a finales de 2016 bajo el nombre ‘San Andrés Saludable’. Se trata de un foro con representantes de ámbitos como el sanitario, educativo, social o deportivo  que tiene por finalidad el desarrollo progresivo de intervenciones encaminadas a prevenir enfermedades, lesiones o discapacidad.

tracking