sábado 04.07.2020
Plan estratégico

El Ayuntamiento propone crear mesas técnicas para el desarrollo de León

El pleno municipal debate hoy la controvertida reforma de la avenida de Ordoño
Recreación de la reforma de la avenida de Ordoño. DL
Recreación de la reforma de la avenida de Ordoño. DL

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana, ha presentado una moción para instar a las fuerzas políticas a elaborar un plan estratégico para el desarrollo integral del municipio de León a través de la creación de mesas municipales técnicas y políticas. El edil ha explicado que se trata de constituir una mesa técnica municipal, denominada Mesa Técnica Nuevo León, encargada de diseñar y dirigir la ejecución del plan integral Nuevo León, conectado con la Agenda 2030.

Este órgano, que diseñaría la estrategia, estaría formado por personas expertas en las materias clave para el desarrollo integral de un territorio como son el urbanismo, la movilidad, la conectividad, la demografía, la economía, la cultura, el medio ambiente o los cuidados. Además, otra mesa política municipal, denominada Mesa Política Nuevo León se encargaría de las funciones de inspección y coordinación administrativas de la mesa técnica y de la ejecución y desarrollo del plan. Estaría integrada por representantes de los principales partidos políticos con delegación o sede en León, que tengan o no representación actual en la corporación municipal.

Según se recoge en el documento, el municipio dispone de recursos y patrimonio propios de primer orden para «levantar León y hacer del municipio un León moderno, de progreso, a la altura del siglo XXI». «Una prueba de ello es el rico patrimonio inmaterial, monumental, arqueológico, histórico, gastronómico y artístico-cultural, que necesita su puesta en valor y de ser rentabilizado generando productos turísticos de calidad», explica el concejal de Participación Ciudadana.

En este sentido, la moción recoge asimismo que, «se debe potenciar a León como nudo estratégico del noroeste peninsular; aprovechar el progresivo desarrollo de los sectores de actividad ya implantados en León, como la ciberseguridad, el biofarmacéutico o el tecnológico y desarrollar los nichos de empleo emergentes como el de la atención a la dependencia», agrega el edil.

Por otra parte. el Ayuntamiento de León celebra hoy una sesión plenaria de carácter extraordinario con un único punto en el orden del día: la Comisión Municipal Informativa de Desarrollo Urbano debate las propuestas de PP y Ciudadanos sobre el polémico proyecto para la reforma y peatonalización de la avenida de Ordoño II.

Una obra que cuenta con un presupuesto cercano al medio millón y de euros y que ha generado un fuerte rechazo por parte de PP y Ciudadanos y también del comercio local. Coinciden en que es un «proyecto faraónico» que la ciudad no necesita en estos momentos. Sostienen que ese dinero estaría mejor empleado en acciones destinadas a combatir la pandemia del coronavirus y que agravaría la complicada situación de la hostelería y el comercio de la zona.

El PSOE, que tendrá el respaldo de los leonesistas, cree que la ciudad ganará un espacio peatonal muy necesario y mejorará la zona.

El Ayuntamiento propone crear mesas técnicas para el desarrollo de León